(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de junio de 2017

Paraguay puede ser sancionado si mantiene las SA

Según Álvaro Romano, subdirector de la Dirección General Impositiva de Uruguay, Paraguay podría ser incluido en la “lista negra” de la comunidad internacional, si no cumple con los estándares de los organismos económicos en materia de transparencia de las Sociedades Anónimas (S.A).

“Este es un requerimiento que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G20 y demás organismos internacionales, exigen a efectos de asegurar un mínimo de transparencia e intercambio de información. En ese sentido, se reclama que los diferentes países lleven adelante esto y, si no lo hacen, son pasibles de ser incluidos en listas negras, lo cual tiene consecuencias importantes y nocivas para el país que así lo establezca”, advirtió el experto internacional.

Las declaraciones del profesional se dieron al término de una reunión con miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, quienes nuevamente dieron estudio al proyecto que establece el régimen de transparencia en las S.A., que sufriera modificaciones sustanciales en la Cámara Alta durante la sesión del jueves pasado.

Las modificaciones introducidas por el Senado estipulan que toda sociedad constituida por acciones puede optar por canjear sus acciones al portador a acciones nominativas, no así como el proyecto original de Diputados, que establece la nominación de forma obligatoria y establece un plazo de dos años para el cambio y su comunicación ante la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

Consultado sobre el punto, Romano dijo que, a su parecer, si el régimen legal establece que nominar las acciones sea una potestad y no una obligatoriedad, no se cumplirá con el requerimiento internacional, con lo cual Paraguay entraría en zona de riesgo (ser declarado país no cooperante).

En cuanto a la experiencia uruguaya en la aplicación del régimen de transparencia de sociedades, sostuvo que antes de los cambios normativos su país tenía un alto índice de S.A. con acciones al portador y que sólo 10 mil, de unas 150 mil sociedades, eran nominativas.

Tras cuatro años de aplicada la norma, hubo más de 84 mil sociedades disueltas de pleno derecho por no haber identificado a sus accionistas, mencionó.

“Al día de hoy la totalidad de las sociedades tiene accionistas identificadas”, dijo, igualmente, el experto en la materia.

Dictamen por la ratificación
Tras un análisis de lo expuesto, y luego de un intercambio de pareceres, el bloque asesor de la Cámara Baja, cuya presidencia corresponde al diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), emitió un dictamen que recomienda la ratificación de Diputados en su versión del proyecto que establece el régimen de transparencia en las S.A.

economiavirtual.com.py