(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de junio de 2017

Paraguay supera proyecciones del sector turístico y replantea nuevas metas

En la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la ministra Marcela Bacigalupo realizó este martes la presentación de los avances del turismo receptivo del Paraguay en el periodo 2016 y las proyecciones a ser realizadas en lo que resta del 2017. 

En el mismo se destaca que los ejes planteados en el Plan Maestro de Turismo 2018 con apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) fueron realizados con mucho éxito, por lo cual dicho manual de gestión actualmente se encuentra en proceso de ajuste de acuerdo a las nuevas necesidades del sector turístico del país.
Bacigalupo, destacó que en base a los delineamentos del Gobierno Nacional uno de los ejes principales fue la de fortalecer el sector de hospedajes en todo el país, que se realizó mediante el programa de Posadas Turísticas.
“Mediante este programa se ha logrado dinamizar el desarrollo y el crecimiento del turismo interno que ha crecido un 25% desde el 2014, contribuyendo a que la moneda nacional tenga un movimiento importante dentro del país y por sobre todo que quede dentro del país”, destacó la ministra.
Cabe recordar que en 2014 el Registro Nacional de Turismo (Registur) dio a conocer que existían 721 establecimientos que prestaban un total de 28.283 camas para el pernocte, y en el 2015 ya eran 818 los prestadores del servicio para hospedaje con un total de 31.669 camas, siendo hoy día 842 establecimientos de hospedajes los incluidos en la grilla de oferta llegando a un total de 32.791 camas disponibles para los visitantes a nivel país.
Además destacó que las mujeres y los jóvenes tienen un rol más que importante en esta cadena de trabajo que es el turismo con la capacitación y la formalización del servicio de las posaderas quienes ya empiezan a contar con la emisión de facturas legales y el servicio de pago vía pos bancario.
Y en cuanto a los jóvenes recordó Bacigalupo, que “las posadas sin atractivos de circuitos turísticos que demuestren las riquezas históricas, ambientales de fauna y flora; y geológicas no tendrían el éxito que tienen sin el trabajo coordinado de los mismos y que por ello 50 jóvenes incluidos en el programa de Turismo Joven serán capacitados vía online por ocho semanas en diplomado Turístico por expertos de la Universidad Catolica de Murcia (Ucam).