(Sin fines de lucro)

jueves, 29 de junio de 2017

Portal de datos abiertos de Hacienda fue presentado en Facultad de Economía

Autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, realizaron una presentación sobre el Portal de Datos Abiertos del Ministerio y el manejo del Sistema Público de Informes y Reportes (SPIR), durante el taller llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, en el Campus Universitario de San Lorenzo, ante la presencia de estudiantes, docentes e invitados especiales.

En la oportunidad, directores de la cartera fiscal explicaron la forma de uso y sus funciones del sistema web, hablaron sobre cómo acceder a datos sobre inversión pública en salud, educación, obras públicas. También sobre deuda pública, cuánto se paga y su proyección en el tiempo, sobre transferencias y usos de los recursos de Fonacide y sobre el pago de salarios a funcionarios estatales.

Al hacer uso de la palabra, el viceministro Llamosas manifestó en el portal de datos abiertos de Hacienda se puede encontrar información relativa a 86 Organismos y Entidades del Estado, y por primera vez datos de cómo gastan las 17 Gobernaciones y 250 Municipios. 

Asimismo, mencionó que con un clic es posible acceder a la mayor plataforma de las finanzas del Estado, esto es el SPIR Datos Abiertos, donde se encontrará no solo información del Presupuesto, sus versiones, su ejecución, comparativos de los últimos 6 años, sino además de la deuda pública de los últimos 50 años, de los salarios pagados a través del Tesoro, transferencias a Municipios y Gobernaciones.

“Con ello esperamos, por un lado, cumplir con nuestra misión de funcionarios públicos comprometidos con la rendición de cuentas, participación ciudadana y transparencia. Por otro lado, que el SPIR se convierta en un verdadero traductor de números vacíos, de terminología compleja; interesar al ciudadano para que participe como contralor del Estado y mirar cómo invierte su dinero recaudado de impuestos”, enfatizó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía, Roberti Daniel González Martínez, hizo la apertura del evento dando gracias al equipo del Ministerio de Hacienda y enfatizó la importancia del mismo, ya que es una herramienta que sirve para que la ciudadanía en general pueda acceder a cada informe de las diferentes instituciones del Estado para que cualquier información emitida pueda ser verificable mediante el SPIR.

Cabe destacar que el plantel directivo de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera estuvo integrado, a más del viceministro LLamosas, por la directora general de Contabilidad Pública, María Teresa de Agüero; director general de Presupuesto, Oscar Lovera; director general de Servicios Personales y Bienes del Estado, Daniel Cameron; directora general de la Unidad de Departamentos y Municipios, María Mercedes Martínez; director general del Tesoro Público y encargado de despacho de la Dirección General de Crédito y Deuda Pública, Marco Elizeche.