(Sin fines de lucro)

jueves, 29 de junio de 2017

Primer semestre de este año fue mejor que en 2016

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) Carlos Jorge  Biedermann, señaló este jueves que, luego del análisis realizado por el gremio empresarial, en el primer semestre de este año se dio un crecimiento positivo del 5 y el 10 por ciento comparado con el primer semestre del 2016.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, Biedermann destacó además que “a pesar de la turbulencia política, la economía está funcionando y eso es muy bueno”, ya que se demuestra que se ha logrado blindar la economía. “En momentos políticos muchas veces la economía puede ser afectada, pero vale la pena destacar que las empresas y el mercado funcionan sin problemas, podríamos estar mejor, pero también hay que tener en cuenta la situación regional”, sentenció.
Agregó que el Paraguay tiene para este año expectativas de crecimiento del 4 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que que comparado con las expectativas para los demás países de la región representa un récord. “Paraguay en el contexto regional aparece como una luz prendida en una región oscura y debemos mantener la luz prendida y que siga brillando”, afirmó Biedermann.
No obstante señaló que existen temas pendientes como la informalidad, la ilegalidad, con gente que no pone a sus trabajadores en el seguro social, sobre lo cual se está trabajando “aunque no con la intensidad que el gremio desea”.  Añadió que al gremio preocupa el hecho de que exista mucha gente sobreendeudada y remarcó la necesidad de apoyar más al consumo.
Sobre la actual coyuntura política en la que se ha iniciado la carrera electoral hacia las generales del 2018, mencionó que ” no podemos ser ingenuos en decir que la política no va a incidir en todo” pero que a pesar de esta coyuntura, las empresas siguen trabajando. “Estamos bien en casi todas las categorías  en comparación con  el año pasado, estamos mejor que el año pasado, no tenemos tendencia negativa” reafirmó Biederman.
Entre los desafíos que citó el empresario nacional resaltó  que hay que mantener las reglas del juego para que este momento (político) no incida en la economía, respetando a los inversores, apoyando a las empresas que pagan sus impuestos  y estén en el seguro social, que se controle no solo a los que cumplen sino aún más a los que no cumplen.
Finalmente declaró que hay temas que se están haciendo y deben ser mejorados a través de la insistencia a que se cumplan las leyes vigentes.