(Sin fines de lucro)

jueves, 8 de junio de 2017

Proponen crédito estatal para estudiantes universitarios

El parlamentario Carlos Núñez Salinas (ANR – CENTRAL), presentó el Proyecto de Ley “Que crea el Programa Nacional de Créditos para Estudiantes Universitarios”. El documento tiene por objeto promover la aplicación de acciones para promocionar y financiar carreras del nivel universitario y con ello contribuir con el desarrollo nacional logrando generar mano de obra calificada.

El proyectista señaló que con este proyecto el reto de encontrar ayuda económica para estudiar en la Universidad u otro Instituto Superior, ya no será insuperable ya que, tanto el Estado, las Universidades y las Entidades Privadas ofrecerán distintos tipos de ayuda gratuita, y de ser necesario créditos, con el objeto de solucionar la problemática económica, que hace que la mayoría deserte de sus carreras, produciéndose así pérdida de talentos, que pudieron haber contribuido con la sociedad.

“Muchos estudiantes deben dedicarse exclusivamente al estudio para lograr convertirse en profesional, por ende no tienen la oportunidad de generar ingresos para costear el alto valor de los estudios universitarios ya que son varias las necesidades que deben cubrir. Esto se agrava cuando los estudiantes vienen del interior del país o van al exterior, alejados de sus familias. Deben pagar alquiler, alimentación, vestimenta, gastos de movilización, libros, útiles, herramientas tecnológicas y aranceles entre otros gastos”, expresó el legislador.

Núñez sostuvo que si bien los programas de becas con que cuenta del Estado son un gran apoyo para sus beneficiarios, resultan insuficientes para la cantidad de jóvenes en edad universitaria con que cuenta nuestro país. “En virtud a esto el Estado ofrecerá créditos con una baja tasa de interés para estudiantes que reúnan los requisitos de participación, para ayudar a cubrir el costo de la Universidad o el Instituto Superior. Planteamos la creación del programa nacional de créditos para estudiantes universitarios, financiando hasta el 100% del valor del costo total para grado porque creemos en nuestros jóvenes y en lo que estos podrán aportar al futuro de nuestro país”.

A esta ayuda podrán acceder estudiantes que reúnen las condiciones para ser beneficiarios de este programa, y tienen el fin de cubrir el costo de una educación superior de 3 a 6 años, ya sea en una Universidad pública, privada o en un Instituto Superior, siendo esta aplicable a los estudiantes con una necesidad económica excepcional.

Además, se entenderá por Créditos Universitarios al Contrato mediante el cual el beneficiario (estudiante universitario), el responsable del pago o el garante (fiador solidario), reciben un préstamo para financiar sus estudios universitarios y se obligan a devolverlo luego de haber concluido la carrera universitaria elegida, en un plazo no mayor de hasta 60 meses.


economiavirtual.com.py