(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de junio de 2017

Se consolida la formalización del empleo en el primer trimestre del 2017

La Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) correspondiente al primer trimestre del año 2017, resaltando la consolidación del proceso de formalización laboral. La presentación se realizó en la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

La directora de la Dgeec, Elizabeth Barrios, informó que las encuestas se realizaron solo en las áreas de la ciudad de Asunción y área Metropolitana del departamento Central y que lo resaltante y positivo de los datos es que continúa ascendiendo la formalización de los trabajadores independientes en la obtención del Registro único del Contribuyente (RUC).
Detalló que el grupo de mujeres son las más implicadas en el aumento de la formalización ya que de 47,1 por ciento registrado en el mismo periodo del 2016, ahora se registró un 48,1 por ciento de formalidad tributaria en este sector.
El estudio también señala que la tasa de actividad en el primer trimestre se incrementó en la formalización de las mujeres que trabajan de manera independiente de 42,9  por ciento a 44,5 por ciento.
La tasa de formalización de la mano de obra en el sector secundario (manufacturas / industrias y construcción) se incrementó igualmente frente a igual período del año anterior, pasando del 19.5 por ciento al 23.1 por ciento. 
Por su parte, el desempleo abierto registró un incremento de 7,6 por ciento a 8,4 por ciento entre los mismos periodos de 2016 y el 2017, explicado por el aumento de la tasa de desempleo femenino, especialmente de las más jóvenes.
En cuanto a la sub ocupación se registró un leve aumento ya que en 2016 se registró 11,4 por ciento contra las cifras actuales de 12,4 por ciento.
Por otra parte, el estudio señala que la tasa de actividad en el primer trimestre 2017 es levemente inferior a  la del 2016 que de 66.0 por ciento pasó a 65.2 por ciento, mientras que la tasa de ocupación pasó del 92.4 por ciento al 91.6 por ciento.
En valores absolutos, el número de ocupados se redujo ligeramente en alrededor 2.000 personas, producto de la disminución en el sector terciario (comercios restaurantes, hoteles, electricidad, gas, agua, almacenes, comunicación, finazas, seguros, inmuebles).
Para acceder al informe completo proporcionado por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos (Dgeec) puedes hacer click aquí.
La Encuesta Continua de Empleo (ECE) permite realizar un seguimiento continuo de las principales características del mercado laboral  de Asunción y el área Metropolitana, con el objeto de que sirvan para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de empleo y por ende, las condiciones de vida de la población.