(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de junio de 2017

Sector consumo registró mayor tasa de morosidad con 6,4%

El riesgo de crédito se constituye en el principal riesgo que afronta una institución financiera y el indicador más utilizado para reflejar este tipo de riesgo es la tasa de morosidad, al respecto en marzo de 2017, el sector consumo registró la mayor tasa de morosidad con 6,4%, pero por debajo de la tasa de 6,7% observada en junio 2016 según el informe de estabilidad financiera (IEF), del Banco Central del Paraguay.

La morosidad total del sistema se ubicó en 3,2%, levemente por encima del nivel de diciembre de 2016 (3%), lo cual se debe principalmente a un incremento de la cartera vencida frente a una leve disminución de la cartera total, en términos interanuales.
Analizando por monedas, en guaraníes se registra una tasa de 4,5% a marzo (4,0% diciembre 2016) y en moneda extranjera se observó una tasa de 1,9%, similar a observada en diciembre pasado 1,8%. Este leve incremento en la morosidad, en relación al informe anterior, reflejado en un aumento de la cartera vencida en 3,6% en ese periodo (marzo 2017 – junio 2016), se debe principalmente al incremento de la cartera vencida en moneda extranjera. 

La morosidad en la mayoría de los sectores registra tasas más elevadas que el IEF anterior, por ejemplo, a marzo de 2017, el crédito destinado al comercio presenta una tasa de morosidad de 5,1%, menor a la tasa de 6,1% registrada en junio pasado. 
El comercio al por menor está muy vinculado al consumo pues se relaciona con la venta de alimentos, bebidas, artículos para el hogar, entre otros. 

Finalmente, los créditos destinados a la construcción mostraron una tasa de 4,8% en marzo 2017, cifra dentro del promedio frente a la morosidad de junio 2016, según apunta el informe.

economiavirtual.com.py