(Sin fines de lucro)

miércoles, 7 de junio de 2017

Sector Financiero encabeza el Ranking de los 500 Grandes Contribuyentes

El sector Financiero es el que lidera el Ranking de los 500 Grandes Contribuyentes en el apartado contribución fiscal por principales sectores, de acuerdo con el informe presentado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), correspondiente al periodo 2016, registrado a través del Sistema Marangatu.

En el Top 10 le siguen los sectores de las Tabacaleras, Bebidas (gaseosas y alcohólicas), Provisión de Agua/Energía Eléctrica, Productos de Consumo Masivo, Venta de Vehículos Automotores, Industrias, Telecomunicaciones, Insumos-Implementos Agrícolas y Construcción. 

Cabe recordar que los 500 Grandes Contribuyentes en el año 2016 aportaron un monto global de 6.077 mil millones de guaraníes, incrementando en un 16,7% lo aportado en el 2015, que fue de 5.209 mil millones de guaraníes. 

El Top 10 de los Principales Grandes Contribuyentes del 2016 lo encabeza la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), seguida por Tabacalera del Este, Banco Itaú, Cervepar SA, Banco Continental, Telecel SA, Banco Regional, Paraguay Refrescos SA, Visión Banco y Brasfumo del Paraguay.

Por otra parte, el Top 10 en el listado de los 500 Contribuyentes con mayores aportes al Impuesto a la Renta está encabezado por Cervepar SA, seguido por Banco Itaú, Agro Silo Santa Catalina SA, Retail SA, Petrobras Paraguay, Garden Automotores, Banco Continental, Puma Energy Paraguay SA, Tabacalera del Este SA, Toyotoshi SA. 

Cabe destacar que en el informe se desagrega también los 500 mayores aportantes de los impuestos directos (IRACIS, IRAGRO y MAQUILA) y de los indirectos como el IVA y el ISC. Los criterios aplicados para la elaboración de este informe parten de considerar todos los montos ingresados correspondientes al año 2016, adicionando las retenciones que les fueron practicadas a los contribuyentes por terceros, y deduciendo a la vez, las retenciones que estos han realizado a sus proveedores. 

Debe considerarse que este ranking fue elaborado con corte al 31 de mayo de 2017, atendiendo que la cuenta corriente de los contribuyentes es dinámica, es decir, que la misma sufre variaciones en caso que se realice una nueva presentación relativa al período informado.