(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de julio de 2017

Aduanas habilita ventana de datos estadísticos sobre comercio exterior

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el marco de una iniciativa del Gobierno Nacional, realizó el lanzamiento oficial de la Ventana de Consultas de Datos Estadísticos de Comercio Exterior, en el Hotel Granados Park. De esta manera, Aduanas se suma a las 25 instituciones que cumplen con los objetivos del Gobierno Abierto 2016-2018.

En la ocasión, el titular de la DNA, Nelson Valiente, destacó la importancia de la herramienta que la institución pone a disposición de los sectores vinculados a la actividad aduanera y de la ciudadanía en general y cuya aplicación contribuye con la política de transparencia que es impulsada con énfasis por la actual  conducción gubernamental.
“Estamos con la política de transparencia que es fuertemente impulsada por este Gobierno y que constituye una de las principales sellos que caracterizan a este Gobierno y que la diferencian de administraciones gubernamentales anteriores. Esta meta de que la gente acceda a información pública nunca antes  fue implementada en gobiernos anteriores”, significó.
Recalcó que el objetivo del presente emprendimiento encarado por la DNA consistió en generar una herramienta de consulta, útil a la ciudadanía, que contenga todos los datos estadísticos que hacen a la importación y exportación de mercaderías de los últimos 5 años.
Según el informe de la institución, se busca optimizar, facilitar y agilizar el acceso a la información pública del ciudadano, apostando a la incorporación de la tecnología para automatizar y desburocratizar el proceso.
En tal sentido, el ciudadano hoy cuenta con una pestaña dentro de la página web institucional donde puede consultar en línea y en forma directa todos aquellos datos que desea conocer sobre el Comercio Exterior: descripción de la mercadería, cantidad, procedencia, origen, Aduanas por la que ingresó o egresó, unidad de medida, clasificación arancelaria, entre otros datos.
Además en el marco del concepto de datos abiertos, todas las consultas efectuadas por el ciudadano pueden ser exportadas de la ventana en un formato que le permita reutilizar la información, Excel, CVS, entre otros; con lo cual también apuntamos a una gestión con cero papel, contribuyendo a la protección del medio ambiente y optimizando los recursos del Estado.
Desde el 30 de junio de 2017 la Dirección Nacional ha publicado su pestaña de Datos Abiertos con la “Ventana de Consultas de Datos Estadísticos del Comercio Exterior” en su sitio web: www.aduana.gov.py.

www.ip.gov.py