(Sin fines de lucro)

jueves, 13 de julio de 2017

Alta prioridad de la inversión social al cierre del primer semestre

Más de 8,87 billones de guaraníes, equivalente a aproximadamente USD 1.595 millones, ha sido ejecutado en concepto de gastos sociales al cierre del primer semestre del año, lo que constituye el 55% de todas las erogaciones de la Administración Central, conforme a los datos observados en el informe denominado Situación Financiera de la Administración Central (Situfin). 

Esto denota la alta prioridad del Gobierno nacional hacia la inversión social, reflejada en fuertes incrementos registrados en los programas sociales como Tekopora y Adultos Mayores, con 65% y 19% de aumento respectivamente.

El gasto total acumulado en el primer semestre del año registra un aumento moderado del 5,6%, explicado por el crecimiento del gasto salarial a un ritmo superior al de los meses anteriores, debido esto al impacto del incremento del salario mínimo que incluye el ajuste concedido a los docentes y a las fuerzas públicas (policías y militares).

Por otra parte, en el primer semestre los ingresos del fisco fueron recuperando paulatinamente los niveles previstos al inicio del año, con el afianzamiento de los ingresos tributarios que se incrementaron en 8,9% y la sostenida recuperación del comercio exterior que produjo un aumento del 18,2% de la recaudación de la Direccion Nacional de Aduanas (DNA).

En el balance global, la Administración Central presenta un déficit de 967.000 millones de guaraníes al 30 de junio de 2017, equivalentes a USD 174 millones. Este valor supone un saldo negativo de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) que se mantiene en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y es el más bajo de la región latinoamericana.
Estos datos se encuentran en el informe Situfin que cada mes procesa la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda el cual se presenta en forma mensual ajustado al Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas 2001 (MEFP 2001).