(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de julio de 2017

Banco Mundial presenta nuevas clasificaciones de los países según su nivel de ingreso

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado según el método Atlas. 

Para el Banco, estas clasificaciones se usan con fin de agregar datos de grupos de países similares. Cabe destacar que esta categoría de ingreso de un país no es uno de los factores usados que influyen en la toma de decisiones en materia de financiamiento.
 
Por otra parte cada 1 de julio, se realiza la actualización de las clasificaciones y cambian por dos razones:
1. En cada país, factores como el crecimiento del ingreso, la inflación, los tipos de cambio y los cambios demográficos influyen en el INB per cápita.
2. Para mantener los límites en dólares, que separan las clasificaciones fijadas en términos reales, los ajustamos de acuerdo a la inflación.

Los datos para el primer ajuste provienen de las estimaciones del INB per cápita de 2016, que se encuentran ahora disponibles. Este año, el informe destaca que datos de los umbrales han descendido levemente debido a la disminución de la inflación y al fortalecimiento del dólar estadounidense. 

Al respecto estos nuevos datos umbrales se determinan al inicio del ejercicio del Banco en el mes de julio y permanecen fijos por un periodo de 12 meses, independientemente de las revisiones de las estimaciones que se realicen después. Al 1 de julio de 2017, los nuevos umbrales para la clasificación de los países según su nivel de ingreso son:
Umbral
INB per cápita (USD corrientes)
Ingreso bajo
1005 o menos
Ingreso mediano bajo
entre 1006 y 3955
Ingreso mediano alto
entre 3956 y 12 235
Ingreso alto
12 235 o más
En la página de grupos de países y financiamiento se proporciona una lista completa de las economías clasificadas por ingreso, región y situación crediticia, y enlaces a las clasificaciones de los años anteriores. Las tablas de clasificación incluyen a todos los miembros del Banco Mundial, además de todas las otras economías con poblaciones superiores a 30 000 habitantes.
 
Finalmente el informe señala, que los términos país y economía se usan indistintamente y no implican independencia política, pero se refieren a cualquier territorio cuyas autoridades presentan estadísticas sociales o económicas en forma independiente.