(Sin fines de lucro)

martes, 4 de julio de 2017

BCP reportó deflación de 0,2% en junio

La inflación del mes de junio del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, inferior a la tasa del 0,3% observada en el mismo mes del año anterior, según el resultado de la encuesta de precios realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2%, por debajo del 3% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,9%, resultado menor al 3,4% verificado en el mes de mayo del corriente año y también inferior a la tasa del 4,7% registrada en el mes de junio del año pasado.

La evolución de los precios durante el mes de junio del corriente estuvo caracterizada principalmente por disminuciones de precios registradas en rubros de alimentación, transporte y bienes duraderos. En la agrupación alimentación se observó una reducción de precio en la carne vacuna, que según agentes del sector, obedece a un aumento de la oferta debido a las condiciones climáticas adversas (inundaciones) que favoreció el incremento del ritmo de faenamiento.

El precio del azúcar se redujo levemente. Según informe de la FAO, los precios del azúcar se vieron afectados por una producción de azúcar superior a la prevista en la región centro-meridional del Brasil, lo que incrementó la oferta exportable presionando los precios a la baja. Por otro lado, se observaron subas de precios en algunos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en la carne de cerdo, menudencias vacunas, embutidos y carnes en conserva.

También los productos lácteos aumentaron de precio, comportamiento que sigue respondiendo a factores estacionales (clima más frio) que afecta el rendimiento productivo del sector, limitando la oferta, acompañado por un aumento de la demanda doméstica por estos productos.

En la agrupación transporte los precios de las naftas en algunos emblemas se redujeron. Según agentes del sector, este comportamiento se debe a que los precios de los derivados del crudo registraron reducciones en el mercado internacional, lo que posibilitó este ajuste a la baja de los precios al consumidor en el mercado.

Por su parte, en los servicios se observaron variaciones mixtas de precios. Por un lado, se verificaron subas en rubros como alquiler de vivienda, servicio de suministro de agua y pasaje internacional por carretera. Por otro lado, se registraron bajas en servicio de alojamiento en hoteles, entrada a espectáculos, pasaje aéreo y paquetes turísticos al exterior.

Finalmente, en los bienes duraderos se observaron disminuciones de precios en los autovehículos, motos, bicicletas, algunos electrodomésticos y herramientas para el hogar, reducciones explicadas por la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observada principalmente en las últimas semanas del mes de junio.