(Sin fines de lucro)

miércoles, 12 de julio de 2017

Buscan avanzar en modelo institucional de carrera

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, recibió en su despacho ayer al ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, y trataron varios temas que atañen al sector público. 

Los asuntos conversados tienen que ver con la posibilidad de que Paraguay cuente con una medición del Índice de Desarrollo del Servicio Civil, tener un modelo institucional de carrera. Otro de los puntos tratados es sobre el incumplimiento de la Ley Nº5.189/14 de Transparencia por parte de algunas instituciones descentralizadas. 

Al término de la reunión, Peralta explicó que solicitó a la ministra Giménez el apoyo para formalizar un pedido de Asistencia Técnica No Reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para colaborar con la institución en la realización del trabajo de medición mencionado. El resultado del estudio servirá para determinar las fortalezas y debilidades en materia de políticas de Recursos Humanos en el sector público y saber “dónde apretar e insistir en este último año de gestión presidencial”, dijo el ministro.

Manifestó que el plan de desarrollar un modelo institucional de carrera es uno de los legados del ex ministro de Hacienda, Santiago Peña. “Y por supuesto ella (ministra Giménez) también quiere darle continuidad a esa labor que es institucionalizar mucho más lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Hacienda”, expresó Peralta. 

En este contexto, insistió en la importancia de contratar a personas profesionales e idóneas para fortalecer las instituciones y ajustar el instrumento de medición del desempeño para el funcionariado público. 

Con respecto al incumplimiento de la Ley Nº 5189 por parte de varios municipios, lo cual conlleva a la aplicación de una multa que deben pagar las máximas autoridades institucionales el ministro de la Función Pública explicó que la posición de Hacienda es agotar todas las instancias administrativas y en esa línea estar trabajando en conjuntamente.

En la página web de la Función Pública www.sfp.gov.py se encuentra el ranking de las instituciones, tanto de la Administración Central como de gobiernos municipales y departamentales, en cuanto al cumplimiento de la mencionada ley.