(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de julio de 2017

Canadá incrementa su tasa de interés por primera vez en 7 años

Por primera vez en siete años el Banco de Canadá incrementó 0,75% su tasa de interés interbancario al considerar que la economía global se está fortaleciendo y que el crecimiento se está expandiendo entre los países y las regiones.

“La economía canadiense ha sido robusta, impulsada por el consumo doméstico, lo que ha absorbido una cantidad significativa de holgura económica. Se prevé que lo que fue un crecimiento fuerte en el primer trimestre sea moderado el resto del año, pero se mantendrá por encima del potencial”.

El banco central aseguró que el crecimiento se está expandiendo en las industrias y regiones, por lo tanto siendo más sustentable.

Estimó que el consumo doméstico será sólido en los próximos meses apoyado por el crecimiento en el empleo y mejores salarios.

Además, las exportaciones canadienses harán una gran contribución al crecimiento del PIB, lo mismo que las inversiones en los negocios.

El organismo prevé que el crecimiento del PIB pasará de 2,8% este año a 2,0% para 2018 y 1,6% para 2019, mientras que la inflación regresaría al 2,0% a mediados de 2018.

El banco reconoce la reciente debilidad en la inflación pero considera que esto será temporal.

La economía estadunidense fue “tibia” en el primer trimestre de 2017, pero ahora “está creciendo a un ritmo sólido”, respaldada por un “sólido mercado de trabajo y una mayor inversión”, consideró el banco central.

Respecto a la zona euro, estimó que está creciendo por encima de su potencial.

Sin embargo, el Banco de Canadá reconoció que la “incertidumbre geopolítica” sigue ensombreciendo la perspectiva global, particularmente en el comercio y las inversiones.

“Los precios mundiales del petróleo se han suavizado a medida que los mercados trabajan hacia un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda”, indicó.

De esta forma Canadá primero del Grupo de los Siete en unirse a Estados Unidos en la alza de tasas de interés, lo que podría desencadenar otras alzas en otros bancos centrales, estiman analistas.

economiavirtual.com.py