(Sin fines de lucro)

lunes, 10 de julio de 2017

Chile y Mercosur comercian 35% menos de lo esperado con la firma del TLC

Luego de entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y el MERCOSUR (1996), no se registró una marcada profundización del comercio entre los mismos. Por el contrario, dichos países comercian un 35% menos de lo esperado. 

Este hallazgo se indica en el Informe Evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y el Mercosur mediante un modelo gravitacional elaborado por Pablo Riera a ser publicado por el Observatorio de Economía Internacional – OBEI del CADEP.

Esto se debió en primer lugar, a que Chile después de entrado en vigencia el acuerdo con el MERCOSUR, utilizó la apertura unilateral como una de sus estrategias para insertarse internacionalmente. Es decir, redujo el arancel general del 11% a un 6% en un proceso que duró cinco años.

En segundo lugar, tanto Chile como el MERCOSUR posteriormente firmaron otros acuerdos comerciales con diversos países, lo que hace al resto del mundo más competitivo en relación al escenario inicial.
Estas políticas comerciales determinaron que las concesiones otorgadas entre Chile y el MERCOSUR tengan un menor efecto.
 
El OBEI
Es un espacio de reflexión conformado por especialistas del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) que tiene como objetivo investigar, difundir y capacitar en temas relacionados a la economía internacional. Este emprendimiento cuenta con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, bajo la Iniciativa Think Tank www.idrc.ca/thinktank.  
Fuente:  Informe y análisis realizado por Pablo Riera, para el Observatorio de Economía Internacional del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya. CADEP

economiavirtual.com.py