(Sin fines de lucro)

lunes, 24 de julio de 2017

Con Alianza del Pacífico flexibilizan barreras arancelarias para los sectores de granos y alimentos

El Mercosur acordó enfocarse en flexibilizar barreras arancelarias para alentar la productividad en sectores clave como granos y alimentos, en los cuales sus miembros -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- son importantes exportadores, y en otros rubros como tecnología.

Los presidentes de los países que integran el bloque aduanero sudamericano Mercosur se reunieron el viernes en Argentina y coincidieron en la necesidad de agilizar un acercamiento comercial con la Alianza del Pacífico y facilitar avances en las negociaciones con la Unión Europea.

El Mercado Común del Sur acordó enfocarse en flexibilizar barreras arancelarias y así alentar la productividad en sectores clave como granos y alimentos, en los cuales sus miembros -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- son importantes exportadores, y en otros rubros como tecnología.

"Hubo acuerdos que se firmaron entre el Mercosur y Colombia, un acuerdo con Argentina para evitar la doble tributación y en ese camino queremos avanzar con todos los países integrantes del Mercosur y asociados", dijo el presidente de Brasil, Michel Temer, quien asumió la presidencia pro tempore del organismo.

En abril, Argentina y Colombia cerraron un acuerdo para la exportación e importación de vehículos sin aranceles.

"Es hora de terminar con las burocracias inexplicables y barreras injustificadas", enfatizó Temer.

Tras la llegada al poder de gobiernos liberales en Argentina en 2015 y en Brasil el año pasado, los líderes del Mercosur están haciendo esfuerzos para cerrar acuerdos comerciales con otros bloques y países, tras años de aislamiento.

"Solos no vamos a ningún lado, sólo crecemos junto con los que están alrededor nuestro", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, ante representantes de países de la región asistentes a la cumbre del Mercosur en la capital de Mendoza, una provincia famosa por sus vinos de exportación.

Nuevas alternativas también se han hecho necesarias cuando las políticas proteccionistas estadounidense de Donald Trump representan una amenaza implícita para Latinoamérica.

La negociación con la Unión Europea podría comenzar a dar frutos este año y hay bastante optimismo sobre un pacto con la Alianza del Pacífico, cuyos miembros -Chile, Colombia, México y Perú- enviaron representantes a la cumbre.

"Hay una hoja de ruta para hacer coincidir los dos procesos de integración", señaló Faurie.

Una fuente de la delegación peruana dijo a Reuters que se está logrando un avance "para que el Mercosur acuerde con la Alianza del Pacífico, lo que redituará en beneficios para ambos bloques".

Por otra parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dicho que el Mercosur ya intercambió ofertas para buscar acuerdos con Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur y Japón.

economiavirtual.com.py