(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de julio de 2017

Contadores exponen sugerencias respecto a la aplicación de IRP a las nuevas categorías incluidas


Como es de público conocimiento, se dio a conocer en días anteriores, que la Subsecretaría de Estado de Tributación decidió retener el impuesto a la renta personal, en cumplimiento del Decreto N° 6.560/16, la Administración Tributaria emitió la Resolución General N° 119/17 por la cual reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal, que regirá a partir del 1 de setiembre de este año. Con esta decisión la SET incrementa la exigencia a los formales, sin embargo los evasores siguen teniendo vía libre.

El Colegio de Contadores del Paraguay se muestra conforme a los porcentajes de las retenciones del impuesto a la renta personal pero la misma sugiere aprovechar la disponibilidad de los créditos fiscales a favor del contribuyente

La postura al respecto, por parte del Colegio de Contadores del Paraguay, según nos comentaba la Lic. Alba Talavera, *estamos de acuerdo con los porcentajes impuestos, pero lo que nos llama un poco la atención es que debía haber un periodo de prueba, que no sabemos si se está llevando a cabo en la práctica, el tema es que entran también como agentes de retención los medianos y grandes contribuyentes*.

En este caso, los grandes contribuyentes ya en su mayoría están incluidos y son agentes de retención pero los medianos se agregan y los mismos deben realizar una serie de actualización de datos y se convierten en agentes de retención virtuales, sostuvo.

A su vez, destaco que es importante que si bien la base imponible es de G. 10.000.000 como los ministros, legisladores, magistrados etc., pero en el caso de si un profesional presta sus servicios y cobra en caso de un arquitecto por una obra de una vez G. 250.000.000, el mismo automáticamente tendrá que descontar el 1% por esa ganancia.

*La reglamentación sobre el tema también sugiere que en caso de que la retención supere a tu impuesto pagado, se tiene tiempo de solicitar una constancia de no retención de impuesto del IRP, a lo que se cuestiona, si la constancia de impuesto no sirve de mucho si se obtiene cerca del cierre del año fiscal, por lo cual lo ideal sería, sostiene Talavera, que se deje libre disponibilidad en el estado de cuenta como un crédito tributario y que con ese sobrante, con esa retención de renta computable a mi favor, se pueda pagar otros impuestos*.

Estas sugerencias serán impulsadas en un conversatorio el dia de hoy para ir profundizando sobre este tema, puesto que es de conocimiento que la viceministra, habría expresado que esta medida sería negociable, por lo que estarán trabajando desde el colegio para entrar en mejor conocimiento de estas tratativas que se darían más adelante con modificaciones que saldrían de la Resolución General N° 119/17, finalizó.

La referida reglamentación establece que las empresas públicas, las sociedades, cooperativas, asociaciones, las empresas unipersonales de la  categoría  de grandes y medianos contribuyentes, y las demás entidades públicas o privadas cualquiera sea su naturaleza, deberán retener el IRP a los contribuyentes de este impuesto cuando paguen.