(Sin fines de lucro)

jueves, 27 de julio de 2017

Dinac y Migraciones implementarán el sistema de información anticipada de pasajeros

La Dirección General de Migraciones se encuentra trabajando de manera coordinada con la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), a fin de estudiar la posibilidad de implementación del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API – por sus siglas en inglés) en nuestro país.

Como parte de este proceso, el Director General de Migraciones, Ignacio Dellavedova y los directores de Gabinete; Tito Covis y DTIC; Gustavo Aguilar, mantuvieron una reunión con el representante de la empresa internacional Worldline, Héctor Domingo Maya,  para conocer los detalles del Software ATS-G; sistema ofrecido por dicha compañía para gerenciar informaciones anticipadas de pasajeros en las modalidades API (Advanced Passenger Information) y PNR (Passenger Name Record) bajo los estándares de la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional)

El titular de la DGM manifestó que el proyecto interinstitucional se encuentra en fase de estudio, en la cual las instituciones involucradas se encuentran analizando la factibilidad del sistema y realizando las consultas pertinentes a las industrias que proveen este tipo de soluciones tecnológicas, de modo a poder evaluar las ventajas de su implementación en materia de seguridad y control migratorio.

Por su parte, el representante de la compañía explicó que los datos capturados de los viajeros previos al vuelo constituirán una fuente de información que beneficiará no sólo a Migraciones y Aduanas, sino también a los organismos de Salud, Turismo, Policía Nacional, entre otros. Además, señaló que el sistema propuesto posee tecnología similar a los sistemas que ya se encuentran operando en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Italia y otros.

La API consiste en la captura de los datos biográficos y los detalles del vuelo de un pasajero o miembro de la tripulación por parte de la compañía aérea antes de la salida. Esta información se transmite en forma electrónica a las instituciones encargadas del control fronterizo del país de destino o de salida. Por lo tanto, los detalles de los pasajeros y miembros de la tripulación se reciben antes de la salida o llegada del vuelo.

Mediante la API se puede verificar de manera anticipada los datos de los pasajeros, comparándolos con las bases de datos propias e identificar a aquellos que requieren un examen más exhaustivo a su llegada, permitiendo la identificación oportuna de posibles pasajeros de alto riesgo y el despacho eficiente y rápido de las personas que no representan riesgo.

economiavirtual.com.py