(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de julio de 2017

El BNF ofrece nueva línea de financiación de 9% anual hasta 3 años de plazo

La línea de crédito que el Banco Nacional de Fomento (BNF) lanzó en la Expo de Mariano Roque Alonso tiene nuevos condimentos que anteriormente la entidad no podía ofrecer al público por limitaciones en su carta orgánica hoy superadas a partir de la promulgación de la Ley 5800 de modernización de la banca pública, destacó el presidente del Fomento, Carlos Pereira. 

Fue al ofrecer detalles de la nueva línea de crédito “Expo 2017” para compras en la mayor exposición de la economía nacional que se desarrollará hasta el 23 de julio en Mariano Roque Alonso.

Tasas desde 8% anual
El BNF ofrece una línea de financiación para bienes de capital y para todo tipo de animales en exposición a una tasa anual del 8,5% hasta un año de plazo y al 9% hasta tres años. La garantía requerida para préstamos de hasta G. 500 millones es personal para personas físicas y para personas jurídicas se solicita la garantía personal solidaria de los mayores accionistas de la sociedad. En tanto que para los montos que superen los G. 500 millones y lleguen hasta G. 800 millones, adicionalmente a la garantía personal se necesitan de una garantía prendaria de maquinarias y equipos, las cuales deberán contar con pólizas de seguro endosadas a favor del BNF. Para montos superiores a G.800 millones hay una exigencia un poco mayor porque se requiere una garantía hipotecaria como también puede ser una garantía fiduciaria cuyo costo de escrituración es más económico.

También el BNF dispone de una línea para créditos de corto, mediano y largo plazo que consiste en: Sector ganadero: Para sostenimiento ganadero (90 días) al 7% en moneda local y al 3,7% en moneda extranjera. Sector agrícola, industrial y comercial:

Para capital operativo (para plazos de 180 días hasta 24 meses) con una tasa del 7,5%
hasta el 9% en moneda local y del 4 al 7,5% en moneda extranjera.
Los créditos de corto plazo se extienden también a las cooperativas de producción, específicamente, para capital operativo. Son a 12 meses de plazo con amortización del 60% del capital con intereses con reposición del monto amortizado en 48 horas.

A los 24 meses de la amortización total del monto otorgado, se hace la reposición del mismo. Es una línea de créditos a dos años y a una tasa de interés del 7,5% en guaraníes y 5,5% en dólares.

Para el sector ganadero y agrícola se contempla una variación que consiste en una línea de crédito para proyectos de inversión a sectores productivos que es para adquisición de animales de invernada (hasta 3 años de plazo con un año de gracia) al 11% y para el sector ganadero agrícola, para ampliación de unidad productiva, compra de tierra que antes no disponía el BNF para la producción (5 años de plazo) al 12%.

En otro orden, se dispone de líneas de crédito a largo plazo para otros sectores como el industrial y comercial. Esta es una línea de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) denominada “Procrecer” destinada a empresas que facturan montos de G. 15.000 millones anuales y orientada a la financiación de proyectos de implementación, expansión y modernización, incluida la adquisición de máquinas y equipos. Este es un crédito que puede ir hasta doce años de plazo inclusive, con dos años de gracia, y la tasa de interés es del 11,5% en guaraníes.

En los sectores agropecuario, industrial y comercial, el BNF ofrece créditos a empresas importadoras financiación de proyectos de expansión, modernización, adquisición de maquinarias y equipos, construcción de obras civiles, e inversiones de obras complementarias requeridas a 10 años de plazo con dos años de gracia y a una tasa del 7,95% anual.

Sector forestal
Para el sector forestal, el BNF dispone de créditos para la financiación de proyectos de reforestación, productos de madera y silvo pastoril hasta 12 años de plazo con cuatro años de gracia. En tanto para la producción de biomasa, carbón y leña a un plazo de hasta 7 años con cuatro años de gracia, a una tasa del 7,95%.

Retención de vientres
Por otro lado, para empresas del sector ganadero que se dedica a la retención de vientres, el Fomento ofrece créditos de 3 hasta 7 años de plazo con dos años de gracia y a una tasa del 11% en guaraníes.

Adquisición de animales
Para el sector ganadero, agrícola industrial y comercial el BNF tiene una línea de crédito para proyectos de inversión de los sectores productivos con una variante importante que consiste en la adquisición de animales para producción, inversión en mejoramiento genético, obras de infraestructura, mejoramiento de construcciones e instalaciones, adquisición de maquinarias y quipos, plantación de pasturas, gastos de instalación y montaje y accesorios para actividades de sectores productivos. El plazo es de 10 años con dos años de gracia y la tasa es del 11%.

Para la industria comercial se dispone además de una línea de la AFD bajo la modalidad “Propymes”, orientada al financiamiento de proyectos de inversión a 12 años de plazo con dos años de gracia y a una tasa del 13%.

economiavirtual.com.py