(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de julio de 2017

El Guaraní se devalúo 24 %

Resultado de imagen para pobreza en el paraguayLos últimos datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos que la pobreza creció en el último año de 26,58% a 28,86%. El desempleo por su parte ha aumentado de un 5,35% a un 6% en una comparación entre los años 2015 y 2016.


Por otra parte, el crecimiento que ha tenido la macroeconomía no ha podido llegar hasta la gente, donde también se ha presentado una devaluación del guaraní en un 24%. El dólar, por otra parte, ha tenido un aumento lo que ha sido beneficioso para el negocio de exportación de cigarrillo y los agroexportadores.

En el 2013 la moneda ame­ricana se encontraba en G. 4.380 para el sector mino­rista y en G. 4.460 para ma­yoristas, hoy la misma se encuentra en G. 5.480 en la compra y G. 5.530. El consumo también se ha deteriorado, figurando así en un 3% en comparación al 5% de gobiernos anteriores.

Uno de los mayores logros que resalta el Gobierno fue la llegada de diversos in­versionistas, sin embargo muchos de ellos poseían antecedentes de problemas judiciales, estafas e incluso corrupción.

Uno de los casos más recientes fue el de Isolux Corsán, empresa que aparece en investigaciones en España dentro del “Caso Pujol”, el político fue acusado de estar involucrado en una red de comisiones, en donde in­cluso se acusa a autoridades del MOPC de ser partícipes.

La mano derecha de Ho­racio Cartes, Juan Carlos López Moreira, también fue acusado en su momento de mover sus influencias para la contratación de pólizas para el Gobierno en favor de la empresa Royal Seguros SA, de la cual es accionista.

Otra de las grandes mate­rias inconclusas del Gobier­no fueron los proyectos a través de la alianza público privada (APP), propuesta que fue apurada y aprobada presurosamente a modo de realizar obras. Sin embargo, ninguna terminó por con­cretarse en el caso del ae­ropuerto Silvio Pettirossi el proceso quedó suspendido debido a irregularidades de las empresas que se presen­taron para la licitación.


En materia política el Presidente no pudo llegar a la reelección, aspiración que fue frustrada debido a los acontecimientos polí­ticos que incluso llegaron a la quema del Congreso. Cartes tuvo que impro­visar, y en contra de la voluntad de su partido, elegir a la una nueva figu­ra que le costó figuras a la ANR.