(Sin fines de lucro)

miércoles, 26 de julio de 2017

Fondo Monetario destaca solidez económica del país y cumplimiento de la LRF

Una positiva evaluación de la coyuntura económica del país ha realizado recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), que publicó las conclusiones sobre su última visita anual en el marco del Artículo IV, llevada a cabo entre el 22 de mayo y el 2 de junio pasado. 

La evaluación eleva las perspectivas de crecimiento, destaca la correcta orientación de la política fiscal, el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y concluye con la formulación de algunos desafíos pendientes.

El documento resalta que este año se mantiene un fuerte crecimiento con una base más amplia. “Más allá de la agricultura, el impulso económico también se está observando en la industria y los servicios. Hay indicios de una mayor demanda interna, también impulsada por la inversión pública”, refiere. 

Las conclusiones del Staff Técnico apuntan a otro año de crecimiento por encima del 4%, con una inflación que sigue siendo moderada que se espera converja hacia el objetivo del 4% a fin de año. “Paraguay se enfrenta a un entorno externo menos favorable, pero en los últimos años su desempeño se destaca en comparación a la región. Los retos de crecimiento regional se derivan de los persistentemente menores precios de las exportaciones y los problemas estructurales en América Latina. A pesar de estos contratiempos, Paraguay ha logrado mejorar su desempeño de crecimiento relativo en los últimos años”, sostiene.

En el ámbito fiscal, afirma que la política fiscal se ha caracterizado por la contención del gasto corriente y un cambio hacia el gasto de capital. El déficit del 1,4% del PIB del año pasado cumplió con la LRF, lo que implicó un endurecimiento de las políticas, pues las autoridades compensaron el debilitamiento de los ingresos y el aumento de la inversión con recortes en los gastos corrientes. 

Por otro lado, el Fondo Monetario espera que las autoridades mantengan el déficit cercano al 1,5% de acuerdo con la LRF para este año. El informe destaca además la necesidad de fortalecer el proceso presupuestario y sugiere que para aumentar la credibilidad del anclaje fiscal, el cumplimiento de la LRF debería incluir las etapas de ejecución y aprobación del Presupuesto.

Con respecto al sector financiero, el FMI destaca que la aprobación de la nueva ley bancaria en diciembre pasado ha sido un paso correcto en el camino de la implementación de las reformas financieras, además se enfatiza que su “implementación es clave para una supervisión más fuerte basada en el riesgo”. 

Por último, entre los desafíos pendientes se menciona que las reformas estructurales son necesarias para mantener un crecimiento más fuerte y más inclusivo. “Una mayor ejecución de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND), como la infraestructura y la educación, puede ayudar a limitar las presiones hacia el aumento de la desigualdad. La ampliación de la base imponible podría ayudar a financiar las inversiones y programas redistributivos, al tiempo de mejorar la progresividad del sistema tributario”, concluye.