(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de julio de 2017

Gastos rígidos y superfluos se redujeron en favor de las inversiones sociales

La reducción de gastos rígidos y superfluos, la mayor racionalidad del gasto público, destinando más inversiones para cubrir las necesidades de la gente, la estabilidad macroeconómica, el sostenido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el incremento de la recaudación tributaria, así como la favorable calificación de riesgo-país, fueron aspectos destacados por el presidente de la República, Horacio Cartes.

 En su informe de gestión ante el Congreso Nacional realizado el fin de semana pasado, con la presencia de legisladores de ambas Cámaras, ministros del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial e invitados especiales.

En la oportunidad, el Jefe de Estado mencionó los tres ejes de la política de gobierno, que son la reducción de la pobreza y el desarrollo social; el crecimiento económico inclusivo; y la inserción del Paraguay en el mundo. 

Sobre la reducción de gastos en salarios, manifestó que se ha hecho una reingeniería del Presupuesto y gracias a los ahorros y reducciones de gasto se reasignaron casi USD 290 millones más para la compra de equipos, productos e instrumentos médicos y USD 90 millones más para proyectos de inversión. 

En relación al segundo eje, el presidente Cartes destacó estabilidad macroeconómica de Paraguay y el mejor ambiente de inversiones en la región. “Mantenemos la moneda más estable de Latinoamérica durante los últimos 70 años. Tenemos el mejor crecimiento promedio y sostenido de los últimos 10 años. Somos el país con mayores mejoras en calificación de riesgo, habiendo llegado a un paso del grado de inversión. Y tenemos la mejor tasa de retorno a la inversión directa extranjera en toda la región”, expresó.

Igualmente, resaltó que “el mundo nos mira de manera diferente, el capital extranjero se siente cómodo en Paraguay, porque nos estamos ganando paso a paso el valor fundamental más importante para forjar relaciones con el mundo, nos estamos volviendo confiables. No solo lo digo yo: lo dicen las calificadoras de riesgo más prestigiosas del mundo y lo demuestra el mundo, invirtiendo en nuestra tierra y dispuesto a comprar hasta tres veces la cantidad de bonos ofrecidos y a tasas envidiables a largo plazo”.

Más adelante, el mandatario también resaltó el logro de Paraguay cuyo ingreso al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue aceptado por unanimidad. “Paraguay es una tierra económicamente fértil, llena de energía y oportunidades, por eso nos enfocamos en que estas cualidades se traduzcan en beneficios para todos nuestros compatriotas. El bono demográfico es una fortaleza, no solo por la cantidad de gente joven en el país, sino por la gran productividad en las empresas que operan en el país gracias a la juventud paraguaya”, resaltó.