(Sin fines de lucro)

martes, 4 de julio de 2017

Hacienda inició trabajo de diseño de programas presupuestarios

La Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda inició los trabajos para la preparación de una guía metodológica para el diseño de programas presupuestarios. 

Será con enfoque de resultados y horizonte de mediano plazo, que permitirá a las instituciones del sector público de Paraguay formular los programas de forma práctica, homogénea y consistente, en línea con las prioridades de política pública y los requerimientos técnicos establecidos para su adecuado seguimiento y evaluación.

En este contexto, los programas presupuestales constituyen un instrumento del Presupuesto por Resultados, y es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un resultado específico en la población y así contribuir al logro de un resultado final asociado a un objetivo de política pública.

Esta actividad permitirá llevar adelante trabajos no sólo con el Ministerio de Hacienda, sino también con las demás instituciones públicas de manera a mejorar el proceso presupuestario. Para ello se cuenta con el acompañamiento de un equipo de profesionales internacionales en planificación y presupuesto, liderado por José Ospina Cruz y Anabella Osorio Gordon.

Este programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa Apoyo a la Implementación de un Sistema de Gestión para Resultados, basado en el Presupuesto del Sector Público mediante el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable N° ATN/OC-13082-PR.