(Sin fines de lucro)

jueves, 27 de julio de 2017

Informe del FMI alerta sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones

La situación de desequilibrio del sistema de pensiones hace imperativa su reforma, según señala el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Consulta del Artículo IV con Paraguay.

Por este motivo, el Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Este proyecto, realizado en con expertos y tomando las mejores prácticas internacionales, es parte de la estrategia de reforma del sistema, buscándose en esta primera etapa resguardar los fondos jubilatorios de los aportantes, jubilados y pensionados de las cajas previsionales, que hoy no cuentan con un ente especializado de Supervisión. Se requiere una regulación prudencial profesional, que minimice los riesgos en la gestión del ahorro previsional.

La propuesta, que fue ampliamente socializada y debatida, conlleva que la Superintendencia reglamentará las normas de composición de activos, así como requerirá la realización de estudios actuariales. Cada entidad será responsable de elaborar su política y de su gestión de manera autónoma, dentro de las normas de seguridad y rentabilidad que marcará la Superintendencia.

Es importante señalar que de ninguna manera este proyecto apunta a confiscar los fondos previsionales, sino más bien apunta a asegurar los beneficios jubilatorios comprometidos. Tampoco significa una reforma o cambio del régimen actual del sistema de pensiones o copiar ningún modelo de la región. Finalmente, los representantes del sector tendrán una participación relevante en el esquema institucional propuesto.