(Sin fines de lucro)

sábado, 22 de julio de 2017

Mercosur pondrá mayor énfasis para remover medidas que traban el comercio


Uno de los desafíos para el próximo semestre asumido por el Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur es trabajar con mayor énfasis para remover por completo las medidas que impiden el flujo normal del comercio entre los países socios. 

A este consenso llegaron hoy los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, durante la reunión del CMC en la ciudad de Mendoza, Argentina, de la que tomó parte el viceministro de Economía, Humberto Colmán, en representación del Ministerio de Hacienda de Paraguay.

Asimismo, los miembros del CMC también acordaron reforzar los trabajos de facilitación del comercio para permitir una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas como motor de la producción y el empleo. Además se buscará completar los trabajos para implementar el Mercosur digital, la revisión del Arancel Externo Común, la situación de los regímenes especiales de importación que afectan la unión aduanera y la liberalización del comercio de servicios.

En la reunión de la fecha, el canciller de Argentina resaltó la nueva dinámica económica y la complementariedad política de todos los Estados Partes del Mercosur, así como su renovado compromiso con una mayor integración regional en línea con los objetivos y principios consagrados en el Tratado de Asunción. 

En esta ocasión, los ministros miembros del CMC recibieron y aprobaron el Informe del coordinador nacional del Grupo Mercado Común de Argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, en el que se destacaron la firma del Protocolo de Facilitación y Cooperación en materia de Inversiones entre los Estados Partes, los avances en la negociación del Protocolo de Contrataciones Públicas, la remoción del 73% de las medidas que obstaculizaban el comercio intrarregional y el impulso de las negociaciones con terceros países y grupos de países, en particular con la Unión Europea (UE), con miras al objetivo de profundizar la inserción comercial externa del bloque.

El CMC recibió con beneplácito el informe de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales y alentó a que se otorgue un mayor dinamismo a los trabajos en dicho ámbito, con miras a alcanzar una mayor coordinación de las políticas macroeconómicas entre los Estados Miembros.

Finalmente, se resaltó la necesidad de continuar avanzando en la apertura de los mercados externos siguiendo los mecanismos y las reglas multilaterales acordadas en el ámbito de la Organización del Comercio, observando los principios democráticos y el respeto de los Derechos Humanos.

www.hacienda.gov.py