(Sin fines de lucro)

martes, 11 de julio de 2017

Ministra aboga por fomento de empleos más inclusivos y de mayor calidad

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, participó del acto de presentación del estudio denominado “La Transformación Dinámica del Empleo en Paraguay”, realizado por el Banco Mundial, con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el salón de convenciones del Granados Park Hotel.

En la oportunidad, la secretaria de Estado habló de la importancia de redoblar esfuerzos por avanzar en el desafío de lograr un mayor fomento de la creación de empleos más inclusivos, y de mejor calidad, una de las áreas de mayor énfasis del Gobierno Nacional, que se constituye en la herramienta más eficaz contra la pobreza y la desigualdad, según expresó. 

Respecto al diagnóstico presentado en la ocasión, Giménez dijo que el documento es un gran paso hacia planes de acción que permitirán consolidar estrategias de corto, mediano y largo plazo en el ámbito del mercado laboral, considerando que “la mejora y mayor nivel del empleo formal significa mayor cobertura de la seguridad social, que constituye más ahorro formal, un sistema previsional fortalecido y más recursos para la inversión a largo plazo”. 

Asimismo, la ministra destacó el aumento de la participación femenina en el quehacer laboral, aunque la misma todavía se encuentre por debajo del promedio de la región. “Necesitamos diseñar políticas orientadas a reducir la brecha de género en la participación e ingreso en el mercado laboral”, agregó. 

Al finalizar su intervención, la titular de la cartera económica reiteró el compromiso del Gobierno en garantizar un modelo de crecimiento y desarrollo social que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos. Para ello, indicó, que es preciso que todos los sectores trabajen de manera coordinada, mediante alianzas estratégicas que puedan fortalecer políticas y crear las condiciones necesarias de inclusión económica y social. 
“Estas políticas deberán, necesariamente poner particular énfasis en mejorar la calidad de la educación, lo que requerirá de un esfuerzo mancomunado de toda la sociedad paraguaya, porque es la educación lo que permitirá al trabajador acceder a mejores condiciones laborales”, añadió.

La presentación de este informe, que estuvo a cargo de Elizabeth Rupper, economista del Banco Mundial, y responsable de la elaboración del mismo, contó con la presencia de Humberto Colmán, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación; Guillermo Sosa, titular del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Celia Ortega, representante Residente del Banco Mundial.

Así también asistieron Rafael Rofmann, líder de Programas de Desarrollo Humano y Pobreza, del organismo internacional; Victor Insfrán, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco), como también funcionarios del sector público y privado.