(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de julio de 2017

Ministra asistió a reunión para escuchar planteamiento del sector campesino

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, asistió a la reunión desarrollada en el Congreso Nacional con dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial y legisladores para escuchar la propuesta y el reclamo del sector campesino que solicita la condonación de sus deudas. 

La misma señaló que si bien el Estado paraguayo no cuenta con los recursos que implica esta condonación, analizarán los tipos de planteamientos que se pueden hacer para buscar una salida al problema planteado.

La secretaria de Estado explicó que la condonación de la deuda campesina tiene un costo de USD 34 millones, suma que el Ministerio de Hacienda no cuenta actualmente. “Es mucho dinero, para que tengan una idea, todo lo que recaudamos en un año de IRAGRO son USD 55 millones y de IVA Agropecuario USD 25 millones”, refirió.

La refinanciación podría ser una alternativa pero se deben definir de dónde van a salir los recursos, explicó la ministra Giménez al tiempo de señalar que las conversaciones proseguirán. “Nuestro interés es encontrar una solución a este problema. Nosotros entendemos la problemática, pero también necesitamos que ellos trabajen con nosotros”, puntualizó. 

Además de la titular de Hacienda, por el Poder Ejecutivo asistieron a la reunión el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja; y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. En representación del Poder Legislativo participaron el presidente de dicha instancia, Fernando Lugo, y los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Lilian Samaniego; en tanto que entre los labriegos destacó Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).