(Sin fines de lucro)

martes, 25 de julio de 2017

Ministra Giménez destacó el manejo responsable de las finanzas públicas

Paraguay es un país responsable con las finanzas públicas, se destaca en la región por sus indicadores macroeconómicos, tiene el endeudamiento más bajo y hoy en día su crecimiento está sustentado en una diversidad económica.

Así lo manifestó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante su intervención en el “Seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay”, organizado por la Cancillería Nacional, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y agencias del Sistema de Naciones Unidas, que se inauguró esta mañana en el Sheraton Hotel Asunción.

Este evento contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; del presidente del Congreso Nacional, senador Fernando Lugo; del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; quienes suscribieron la Declaración Conjunta Inter-Poderes de la República del Paraguay, con la cual se reconoce el compromiso del Estado paraguayo en su totalidad con los términos propuestos por la Agenda 2030 y con cada uno de los 17 Objetivos y 169 Metas.

De la apertura del seminario también participaron el canciller Eladio Loizaga; el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero; la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz; y el ministro-secretario de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. 

Cabe destacar que la ministra Lea Giménez formó parte del primer panel del seminario, denominado “Desafíos Nacionales para la implementación de la Agenda 2030”, oportunidad en que brindó un panorama del contenido económico macro y micro. Remarcó que en los últimos tres años ha descendido el nivel del gasto salarial, al tiempo en que se ha elevado la inversión social y la inversión en infraestructura tuvo un récord en el año 2015, manteniéndose actualmente en niveles altos.

En otro momento de su presentación, la secretaria de Estado afirmó que si bien se han alcanzado muchos logros, todavía necesitamos un crecimiento inclusivo, aumentar el nivel de inversión, reformar el sistema de educación y salud públicas, reformas las instituciones públicas, avanzar hacia un sistema fiscal y tributario más equitativo, con mayor incidencia de la tributación directa. 

El panel del que participó la ministra Lea Giménez también estuvo integrado por los ministros José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Héctor Cárdenas, de la Secretaría de Acción Social (SAS); Rolando de Barros Barreto, de la Secretaría del Ambiente (Seam); Ana Baiardi, del Ministerio de la Mujer; y Ever Martínez, del Ministerio de Justicia.

El seminario concluirá mañana martes 25 y tiene por objetivo la instalación oficial de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, reiterar el compromiso del Gobierno paraguayo para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 es un compromiso universal tanto por países desarrollados como en desarrollo, el cual reconoce tres ejes fundamentales, sociales, ambientales y económicos, que tienen como objeto y como fin el bienestar del ser humano.