(Sin fines de lucro)

lunes, 3 de julio de 2017

Ministro de Trabajo informó oficialmente sobre reajuste salarial

El Ministro de Trabajo Guillermo Sosa brindó una conferencia de prensa para ampliar la información en vista la promulgación del Decreto Nº 7351/2017,  del pasado viernes 30 de junio relativo al reajuste del salario mínimo para el sector privado.

El ministro estuvo acompañado del viceministro César Segovia, además de la directora del Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), Catalina Ocampos y los líderes sindicales Miguel Zayas, Aldo Snead, Francisco Brítez, Ramón Ávalos (representante de los trabajadores ante Conasam), Víctor Insfrán y Roberto García.
El ministro expresó que los últimos dos aumentos del salario mínimo no fueron inflacionarios; y que sectores como el supermercadista anunciaron  que no reajustarán los precios de la canasta básica familiar.
Expresó que se trata de un acto de justicia, que permite recuperar el poder adquisitivo del salario, de manera anual. Además, anunció los reajustes por sectores económicos.
Indicó que el salario del personal doméstico deberá reajustarse; y que el Ministerio, a través del área de fiscalización, vigilará el cumplimiento de la norma que establece el reajuste.
Adelantó que próximamente estará presentando un proyecto de ley de desindexación del salario, ya que conceptos como tasas y multas nada tienen que ver con el salario mínimo y por lo tanto no puede ser la unidad de medida de los ajustes.
Considera injusto para el trabajador que el aumento salarial pueda ser utilizado para otros rubros que nada tienen que ver con el salario y que eventualmente, absorben el reajuste.
El viceministro César Segovia señaló que de todas las empresas multadas, aproximadamente un 50% lo son debido al incumplimiento de normas salariales.
Por su parte, Aldo Snead, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores expresó que el Paraguay es el único país que tiene un marco de reajuste anual del salario mínimo; y que si bien el monto no es el que se desea, forma parte de un proceso de diseño de políticas tripartito, que se respeta.
Expresó su aprobación en torno a la iniciativa de desindexar, para evitar que el salario mínimo pierda lo que se reajusta.  Consultado sobre el control de precios, agregó su parecer de que el control de los precios  no esté a cargo del Banco Central del Paraguay (BCP), por ser “juez y parte” en la materia.