(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de julio de 2017

Paraguay con el nivel más bajo de deuda y menor déficit fiscal de la región

Paraguay efectivamente es el país de la región con menor déficit fiscal (1,48%) y cuenta con el nivel de deuda pública más bajo (23,3%) en relación al Producto Interno Bruto (PIB). 

Esto puede observarse en el gráfico de un informe de FocusEconomics, a las puertas del periodo de elecciones en Latinoamérica, hace referencia a la posición fiscal de los países de la región y de los desafíos que enfrentan.

En dicha publicación también se puede ver que la economía paraguaya goza actualmente de perspectivas estables según las últimas revisiones realizadas por las calificadoras internacionales de riesgo Moody’s Investors Service Research, Standard and Poor’s y Fitch Ratings, respecto a los países de la región, que poseen perspectivas de negativas a estables, a excepción de Argentina, que registra perspectivas positivas y estables. Ver cuadro

Si bien el informe habla del desafío de los países de la región de mantener la consolidación fiscal y sus perfiles o calificaciones de deuda, teniendo en cuenta que varios se encuentran próximos al inicio de un período electoral, es innegable que Paraguay es el país con indicadores macroeconómicos muy sólidos. 

Las elecciones presidenciales a desarrollarse en siete países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, serán determinantes para el futuro de las calificaciones crediticias de la región, y más aún para nuestro país, que se encuentra a un escalón del grado de inversión, según apreciaciones de la calificadora Moody’s. 

Las agencias crediticias internacionales que vigilarán de cerca el ciclo electoral en la región esperan que la transición al poder sea tranquila, con la posible excepción de Venezuela. Según las agencias, las elecciones en sí mismas no afectan los ratings de los países, si éstas no van acompañadas de cambios importantes en las políticas económicas, señala el informe. http://bit.ly/2uec6N8