(Sin fines de lucro)

martes, 11 de julio de 2017

Paraguay con mejoras en calidad y creación de nuevos empleos

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, Paraguay experimentó mejoras en la calidad y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo representantes del organismo recomendaron fortalecer acciones que permitan generar más oportunidades para los jóvenes, mujeres y personas que viven en zonas rurales.

En la mañana de este lunes, en el Hotel Granados Park, el Gobierno junto con el Banco Mundial presentaron los resultados del estudio denominado “Diagnóstico de Empleo en Paraguay”, que contó con la participación de referentes estatales y del organismo internacional.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Elizabeth Ruppert, economista líder del Banco Mundial, quien mencionó que durante los últimos 15 años, Paraguay no solo ha experimentado un crecimiento económico robusto y ha mejorado los resultados del empleo en todos los sectores, sino también mostró una mejoría en la calidad del empleo y en la creación de los mismos.
“Hubo una fuerte creación de empleos, 2/3 formales que se ve reflejada por sector y la mayoría tiene que ver con rubros relacionados a los servicios”, refirió al respecto.
Asimismo manifestó  que los salarios reales han aumentado “fuertemente”  y que la productividad creció tanto en el sector formal como informal.
No obstante, el estudio refleja la falta de capacitación de trabajadores en sectores como la agricultura familiar, comercio y servicios, siendo estos tres los que generan mayor cantidad de empleos.
En cuanto a los niveles educativos refirió que están creciendo “muy fuertemente”, por lo que la probabilidad de conseguir un empleo ha aumentado. Sin embargo afirmó que la calidad educativa sigue siendo baja. Al respecto recomendó fortalecer las acciones enfocadas a este sector.
En el documento también se denota que los jóvenes, las mujeres y los pobladores de los sectores vulnerables son los que tiene mayores inconvenientes para acceder a un trabajo digno.  “La segmentación del mercado laboral está reflejada en una parte informal muy dinámica pero por otro lado con poca educación”, indicó.
La economista líder del Banco Mundial pidió asegurar más empleos que permitan fomentar el desarrollo.  “Se requiere de políticas y programas que aumenten las oportunidades y creación de empresas y emprendimientos, además de facilitar accesos al trabajo para aprovechar el potencial demográfico con que cuenta el país”, recomendó.

www.ip.gov.py