(Sin fines de lucro)

jueves, 6 de julio de 2017

Paraguay fortalece cooperación con EE.UU

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, mantuvo reuniones con autoridades del gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de fortalecer los vínculos en materia de investigación y comercio de productos agrícolas.

Baruja, acompañado del viceministro de Ganadería, Marcos Medina y el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Santiago Bertoni, participó de un encuentro en el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), en Washington.
Funcionarios técnicos de la dependencia del gobierno estadounidense expusieron los principales focos de investigación, con énfasis en el desarrollo de nuevos productos tecnológicos para el sector agrícola.
Paraguay actualmente recibe cooperación de los EE.UU en el área de trigo y soja, y se evalúa ampliar al campo del arroz, por lo que la visita de la comitiva sirvió para avanzar y fortalecer las posibilidades de asistencia en desarrollo e investigación.
Ampliación del comercio agrícola
La comitiva del MAG participó también de un encuentro con Sharon Bomer Lauritsen, asistente del representante del comercio de los EE.UU para Asuntos Agrícolas.
En la ocasión se conversó sobre la cooperación de intercambio e innovación tecnológica y se reafirmó la voluntad del Paraguay de fortalecer el vínculo económico actual.
Paraguay es el primer proveedor de azúcar orgánico al mercado estadounidense, con una participación de 112 mil toneladas sobre una cuota de 180 mil. Actualmente, la carne paraguaya se encuentra en proceso de ingresar a dicho mercado.
La carne nacional tiene un atractivo para los EE.UU al ser el ganado alimentado a base de pasto, mientras que el ganado local lo es a base de granos.
Como muestra de voluntad política, se dio apertura a productos americanos del sector pecuario; entre ellos animales vivos, embriones, pajuelas de semen de bovinos y otros productos que ahora van a poder ingresar al Paraguay, informó el MAG.