(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de julio de 2017

Paraguay logró desacoplarse de los efectos políticos y económicos del Brasil

La ministra de Hacienda, Lea Giménez Duarte, brindó hoy una exposición denominada “El escenario político y económico de Brasil, y los posibles impactos en la economía paraguaya”, en el marco de una amena charla organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), en el Carmelitas Center de Asunción, de la que participaron importantes referentes del sector privado.


En la oportunidad, la titular de la cartera económica expuso un completo panorama de la realidad económica nacional ante Brasil, su mayor socio comercial. En ese sentido, resaltó la capacidad que tuvo Paraguay de desacoplarse de los países de la región. “Paraguay antes estaba pegado a sus socios comerciales, también a Argentina, pero más fuertemente a Brasil, y hoy en día vemos que se está desacoplando de Brasil en particular”, puntualizó.

A la vez, explicó que esto se debió a la mayor diversificación de la economía nacional, haciendo mención al papel que cumplió en este sentido la instalación de industrias maquiladoras.

Sin embargo, hizo hincapié en que Brasil todavía representa una parte importante del comercio exterior paraguayo, ya que tiene una participación del 26% en el comercio global total. Por tanto, considera que Paraguay nunca podrá separarse completamente del vecino país y seguirá siendo su principal socio comercial.

Giménez refirió que la coyuntura político-económica de Brasil tuvo efectos en los mercados en cuanto a los tipos de cambio como también el rendimiento de los bonos en los mercados internacionales. A este contexto se adhirió la caída de las exportaciones de productos no originarios (reexportaciones), debido a la devaluación del real frente al dólar, y por la recesión económica.

Si bien la situación actual del Brasil restó dinámica a la agenda comercial bilateral con Paraguay, en el primer semestre de 2017 se observó una recuperación considerable del comercio del 39% en comparación con el mismo período de 2016, seguido de una menor volatilidad que está contribuyendo a estabilizar los mercados de la región. Debido a estos últimos cambios en el contexto económico del vecino país, se espera un mayor dinamismo en cuanto a la relación comercial con Paraguay.