(Sin fines de lucro)

miércoles, 5 de julio de 2017

Precio del Petróleo sube más de 2% por menos producción en EEUU

Los precios del petróleo subieron el lunes más de 2%, retomando su racha de avances diarios más larga en más de cinco años tras datos que apuntaron a una menor producción en Estados Unidos, pero analistas dijeron que reportes de un bombeo más alto en la OPEP podrían frenar las ganancias.

Los futuros del Brent ganaron 1,90%, a 49,68 dólares el barril. Los futuros del crudo en Estados Unidos el West Texas Intermediate (WTI) ganaron 2,29%, a 47,07 dólares el barril, su mayor nivel en casi un mes.

La semana pasada, el Brent subió 5,2% y anotó su primer avance en seis semanas. El precio del referencial ha subido por ocho sesiones consecutivas, su racha ganadora más larga desde febrero del 2012.

“Todo se debe a la confianza del mercado”, dijo el analista de petróleo de Commerzbank, Carsten Fritsch. Citó una baja de 100.000 barriles por día en la producción de Estados Unidos debido a tormentas tropicales y mantenimiento, así como una baja en la cantidad de plataformas de perforación.

Los productores estadounidenses redujeron el número de plataformas de perforación por primera vez desde enero, según la compañía de servicios del sector energético Baker Hughes, tras alzas por 23 semanas seguidas. Datos oficiales mostraron además que la producción de crudo de Estados Unidos bajó en abril por primera vez este año.

Sigue rezagado
Los precios del petróleo acumulan una pérdida de más de 12% este año. La demanda global no ha logrado absorber la producción mayor de Estados Unidos, Nigeria, Libia y otras locaciones, como Brasil y el mar del Norte.

La producción de crudo de la OPEP sumó 280.000 barriles por día (bpd) en junio y alcanzó máximos en el 2017, pese a la promesa del grupo de reducir su producción.

El lunes, el ministro de petróleo de Irak dijo que esperará el resultado de la próxima reunión de un comité de la OPEP antes de pronunciarse sobre si el grupo necesita realizar recortes más profundos de bombeo o no, y agregó que el país tiene el derecho de alcanzar una producción en línea con sus reservas.

Petroleras impulsan bolsas
Las acciones europeas y estadounidenses subieron el lunes, comenzando la segunda mitad del año con un desempeño sólido liderado por las ganancias de los títulos petroleros y bancarios, en medio de un repunte desde los mínimos tocados la semana pasada por temor a un ajuste de las condiciones monetarias.

El índice de petróleo y gas, el de peor desempeño en lo que va del año en Europa, ganó casi 2% después de que la primera caída de la actividad de perforación en Estados Unidos en un mes que impulsó a los mercados energéticos.

Las acciones de petroleras BP y Total subieron 1,9 y 2%, respectivamente. JPMorgan refirió que los papeles de energía y minería deberían verse respaldados por la debilidad del dólar.

El incremento de los precios del crudo también ayudó a impulsar al índice de las firmas de recursos básicos, que repuntó 3,2% liderado por el avance de 5% de Glencore.

En Estados Unidos, las empresas del sector energético y petroquímico cerraron al alza en Wall Street.

Destacaron ExxonMobil con un repunte de 1,70%, Du Pont ganó 1,76% y Chevron subió 1,89 por ciento.

Por su parte, Anadarko Petroleum ganó 1.68%, mientras que Devon Energy ganó 2,53 por ciento.

Morphy Oil ganó 2,42%, National OilWell Varco sumó 2,91% y New Field Exploration ganó 3,27 por ciento.

Ministro iraquí, atento a reunión de la OPEP
El ministro de petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, dijo el lunes que esperará el resultado de la próxima reunión de un comité de la OPEP antes de pronunciarse sobre si el grupo necesita recortes más profundos o no.

Al-Luaibi, a quien le consultaron si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) necesitaba llevar a cabo un recorte más agresivo que los 1,8 millones de barriles por día que acordó con 11 de sus socios, hablaba en un evento en Londres.

La OPEP y productores no pertenecientes al grupo acordaron el 25 de mayo extender un recorte de producción existente hasta el 2018, pero el crudo ha caído debido a la creciente extracción de Estados Unidos, Nigeria y Libia, estos últimos exonerados del acuerdo de la OPEP.