(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de julio de 2017

Se debe romper la barrera de los USD 500 millones para salir del atraso


El titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que para sacar al Paraguay del atraso es necesaria una inversión en infraestructura de obras ejecutadas, pagadas, construidas y terminadas cada año de USD 1.000 millones. 

"Esto significa 3 y medio % del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la brecha aún es muy grande si consideramos que el Presupuesto General de la Nación (PGN) viene limitando a aproximadamente USD 500 millones por año la inversión en infraestructura en el MOPC", agregó.

Por esta razón es vital y fundamental crear condiciones para que el capital privado sea invertido en obras públicas, afirmó el Secretario de Estado.

Fue durante la tercera jornada del Congreso de Economía 2017 "Regulación Económica y Competencia", evento realizado en Salón Teatro del Hotel Excélsior, los días 26, 27 y 28 de julio.

Para el ministro Jiménez Gaona-  teniendo en cuenta el presupuesto del MOPC (USD 500 millones)- esto significa que mejorando y llegando a plena capacidad de ejecución, a penas estaríamos en una línea del 50 % de lo que nuestro país necesita para encaminarnos hacia un escenario libre de la pobreza y atraso que ha caracterizado a nuestras condiciones económicas todo este tiempo. "Ese desafío de ir por encima del PGN implica la necesidad de crear condiciones para que el capital privado sea invertido en obras públicas", agregó.

Atendiendo esta situación manifestó que en el arranque de la actual administración se impulsaron la ley de Alianza Público Privada (APP), la ley 5074 de Proyectos "Llave en Mano", que también promueve que las empresas privadas aporten financiamiento, a parte del diseño de ingeniería; y se pasó a la ley de Responsabilidad Fiscal, que como punto principal limita el déficit fiscal al 1 y medio % del PIB. "En este escenario nos encontramos con estas herramientas nuevas y posibilidades de empujar la ejecución presupuestaria en obras, buscando alcanzar esa meta de los USD 1000 millones", puntualizó.

CONGRESO ECONOMÍA 2017
Es importante mencionar que con el objetivo de promover el conocimiento de las normativas de la regulación económica, y comparar con experiencias de países de la región, se desarrolla esta tercera jornada del Congreso de Economía 2017. Este encuentro vuelve después de 14 años y cuenta con el apoyo de la ITAIPU Binacional.

Los ejes temáticos incluyeron: regulación en el Mercado Financiero, Telecomunicaciones, Agua y Saneamiento. Energía, Transporte; Ordenamiento Territorial y otros sectores No Regulados en el Paraguay y la Defensa de la Competencia en el Paraguay, en el Marco de la Ley 4945/2013.

Del congreso participan profesionales, estudiantes, empresarios, trabajadores e interesados en general.

El día de hoy se contó con la presencia del Dr. James Spalding, Director General Paraguayo de Itaipú Binacional; el Ing. Ángel María Recalde, Director Paraguayo de la Entidad Binacional Yascyretá; el Lic. Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos S.A (PETROPAR); y Andrés Pereyra da Luz, especialista en el área de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).