(Sin fines de lucro)

miércoles, 12 de julio de 2017

Se espera que la economía tenga el mayor crecimiento promedio de los últimos 5 años

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, realizó una presentación ante los miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), denominada “Finanzas públicas para un Paraguay moderno y eficiente”, en la que destacó la estabilidad macroeconómica que goza nuestro país.

Situación que se observa hace poco más de una década. El incremento del gasto social, la reestructuración del gasto público, el fuerte impulso a las inversiones con lo que, para el final de este año 2017, se espera que el país tenga la economía con mayor crecimiento promedio en los últimos cinco años en Latinoamérica.
 
La presentación de la secretaria de Estado fue hecha en el marco de un conversatorio organizado por la AMCHAM, en el Crowne Plaza Hotel, que contó con la participación de los asociados a la Cámara, diplomáticos e invitados especiales. En la apertura, el titular de esta nucleación, Daniel Elicetche, mencionó muy especialmente que es la primera vez que una ministra de Hacienda concurre a este espacio, refiriéndose a Lea Giménez como una joven y brillante profesional.
 
A su turno, la ministra Lea Giménez manifestó que el desempeño macrofiscal del Paraguay se caracteriza por un crecimiento resiliente, diversificación productiva e inversión. Dijo que en el año 2013 nuestro país logra separar su crecimiento de los demás países de la región, se generan motores de crecimiento interno, lo que permite al país desacoplarse de nuestros vecinos.
 
En este escenario, movido por la diversificación productiva se generó un superávit comercial en el relacionamiento con países de la región y en el 2016 la inversión pública se incrementa en un 20%, por lo que para este año se espera que alcance un crecimiento récord.
 
En otro momento de su exposición, la titular de la Cartera Fiscal señaló que en los últimos años el gasto social se ha incrementado de forma sostenida, aumentando los recursos y también la cobertura de los programas sociales, y al mismo tiempo se ha impulsado un proceso de depuración de la lista de los beneficiarios a fin de lograr que estos programas alcancen a aquellas personas que realmente más necesitan.
 
Para finalizar, la ministra Giménez refirió que Paraguay tiene una sólida política fiscal, que todavía requiere de mayor eficiencia en materia de gastos e ingresos; la política tributaria busca ampliar la base de contribuyentes reduciendo la evasión pero preservando el atractivo para una economía sin litoral marítimo; y necesitamos avanzar hacia un sistema fiscal y tributario más equitativo, con mayor incidencia de la tributación directa, entre otros aspectos.   
 
Cabe señalar que el conversatorio fue moderado por Carlos Knapps, miembro de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, y tras la presentación de la ministra Lea Giménez prosiguió un momento de preguntas de parte del público asistente.

economiavirtual.com.py