(Sin fines de lucro)

miércoles, 26 de julio de 2017

Se ha invertido USD 98 millones más en áreas sociales durante el semestre

Al finalizar el primer semestre del 2017, la Inversión Social alcanzó G. 8.870 mil millones (US$ 1.595 millones), cifra que representa un aumento de 6,6% respecto a lo invertido en el mismo periodo del 2016, y 18,7% más comparado con el 2015. 

En términos nominales, la Administración Central destinó G. 550 mil millones más (USD 98 millones) respecto al año pasado, señala el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. 

El Gasto Social o Inversión Social es una clasificación que permite cuantificar lo que el Estado destina para la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente, en educación, salud, vivienda y protección social. 

En esta clasificación se incluyen los programas sociales, que reflejan las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de una población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas. 

La estructura del presupuesto se encuentra definida por programas y, en este caso, la suma de los programas sociales genera el Gasto Social.

La participación de la Inversión Social, respecto al total de recursos utilizados por las Entidades de la Administración Central, ha tenido un comportamiento dinámico desde el año 2008, tal es así que la prioridad fiscal de la Inversión Social correspondiente al primer semestre del año 2017 se sitúa en el orden del 55%, esto indica que la inversión social creció tres veces más de lo invertido en programas sociales durante el mismo periodo del año 2008. El promedio de prioridad fiscal del decenio se encuentra alrededor del 53% respecto del gasto total realizado por la Administración Central. Ver cuadro

En cuanto a la participación dentro del Gasto Total, el 55% de los recursos utilizados por entidades de la Administración Central fueron orientados a la Inversión Social. En tanto que lo restante se distribuye entre los demás sectores (administración gubernamental, seguridad, sector económico y deuda pública). Esto indica que de cada G. 100 utilizados, G. 55 fueron invertidos a la población a través de los programas sociales. Lea aquí el informe completo.

www.hacienda.gov.py