(Sin fines de lucro)

jueves, 20 de julio de 2017

Técnicos de Hacienda con activa participación en reuniones del Mercosur

Representantes del Ministerio de Hacienda tuvieron una activa participación en las reuniones de la Comisión de Comercio del Mercosur y del Grupo de Fortalecimiento Económico y Comercial del Mercosur, realizadas este lunes y ayer martes en la ciudad de Mendoza, Argentina, en el marco de las reuniones preparatorias del Consejo Mercado Común (GMC) y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Como síntesis de los puntos analizados en el Grupo de Fortalecimiento Económico y Comercial del Mercosur se resalta que del total de 78 medidas comerciales del bloque se definió de manera satisfactoria el tratamiento para 57 de las mismas (73%). Las otras 21 medidas continúan en negociación para poder dar una salida a la brevedad. Se propuso que este Grupo continúe su labor durante el segundo semestre de 2017 para concluir los trabajos referentes a la eliminación de trabas al comercio intrarregional, que fueron objeto de reclamo por parte de los socios del Mercosur. 

Por su parte, en la reunión de la Comisión de Comercio del Mercosur se discutieron y se definieron las rebajas temporales del Arancel Externo Común a 2% por motivos de desabastecimiento transitorio en la región de insumos industriales y medicamentos para uso humano, conforme a los pedidos de Argentina, Brasil y Uruguay. Estas rebajas se aprueban por un cupo limitado y por un plazo específico de 6 o 12 meses, según el caso. 
Igualmente, se acordó proponer la elevación del arancel para el ácido caprílico-cáprico del 2% al 14% por haberse iniciado la fabricación del producto en la región.