(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de julio de 2017

Titular de Hacienda recibió a Misión Técnica de la OCDE

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, recibió hoy a una misión técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y expertos de países miembros que tiene a su cargo recopilar datos para la elaboración del estudio sobre Gobernanza Pública (Public Gobernance Review o PGR) que analizará el desempeño del sector público. 

La misión se encuentra en el país y ya ha venido desarrollando reuniones con autoridades de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), del Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes de la sociedad civil, entre otros. 

El PGR, financiado por la Unión Europea (UE), analizará el desempeño del sector público paraguayo en su conjunto para más adelante brindar recomendaciones basadas en buenas prácticas y estándares de los países miembros de la OCDE sobre cómo manejar su funcionamiento a fin de fortalecer el marco institucional e incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública del Paraguay. 

La Misión está encabezada por Adam Ostry, quien lidera el estudio sobre Gobernanza del Paraguay y es miembro de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE; además de otros funcionarios de la OCDE y representantes de países miembros provenientes de Chile, Polonia y Portugal. El equipo OCDE mantendrá además visitas a otras instituciones del Estado, actores de la sociedad y organismos internacionales con sede en el país.

Para finales de este año está prevista la siguiente fase de trabajo que consistirá en la presentación de resultados preliminares, para luego realizar la presentación de validación ante el Comité de Gobernanza Pública de la OCDE en abril del año próximo. 

Entre los objetivos del PGR, se pueden mencionar ayudar a los gobiernos a identificar cuáles son sus puntos fuertes y dónde podrían mejorar su desempeño, su sostenibilidad y su eficacia en la generación de bienes públicos; analizar los desafíos de gobernabilidad que enfrenta el país en cuestiones de política pública; discutir las estrategias de implementación de las políticas públicas y poner en practica la agenda de reformas en vistas a una gobernabilidad exitosa.

Cabe destacar que el estudio de Paraguay se ha estructurado en torno a seis temas principales: Contextualización del Estudio, Liderazgo y coordinación en el Centro del Gobierno (CdG), vinculación de la planeación estratégica con el presupuesto, Gobernanza multinivel, Gobierno Abierto y Gestión de Recursos Humanos.