(Sin fines de lucro)

martes, 18 de julio de 2017

Viceministra de la SET aclara que retenciones en IRP no son pagos definitivos

La viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Martha González, explicó en conversación con Radio Nacional del Paraguay sobre la nueva reglamentación de retenciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) que regirá desde setiembre próximo y aclaró que el mismo contempla un sistema de devolución en caso que el contribuyente documente deducciones.

Aclaró además que las personas que este año ganen 117 millones de guaraníes deberán inscribirse al IRP en el plazo máximo de un mes, desde la fecha en el que se alcanzó ese monto de facturación, y que de no cumplir con ese formalismo la SET procederá a la inscripción automática con multa incluida.
En cuanto a las retenciones, González explicó que la resolución establece un rango de salarios a partir de 10 millones de guaraníes, es decir, aquellas personerías jurídicas y físicas habilitadas oficialmente que perciben ese monto dentro de lo que establece el IRP.
“La retención no es otra cosa que un anticipo de impuesto, de ninguna manera esto es un pago definitivo, recién al año siguiente, en el mes de marzo que es cuando vence este impuesto, recién allí cada contribuyente tiene la obligación a declarar conforme a la totalidad de sus ingresos, hay algunos exentos como el aguinaldo que no está gravado”, dijo González a la 920 AM.
En consecuencia, si existiere un saldo a favor del Fisco, es sobre ese saldo que se aplica la tasa del 10% o para los ingresos menores del 8%, y de esa manera equiparar con el monto retenido a lo largo del año conforme a la resolución.
“Y se deducirá o se pagará el complemento si es que hubiere un complemento a pagar, caso contrario, si es que hubiere un saldo a favor del contribuyente, es decir, si el contribuyente en todos sus ingresos los utilizó como gastos u otras erogaciones establecidas por la ley como deducibles, entonces la SET le va a devolver en el plazo máximo de 30 días”, comentó.
Además, la autoridad del Ministerio de Hacienda actualizó datos e informó sobre los 50.000 contribuyentes activos en el IRP, al tiempo de sugerir sobre las diversas maneras que tiene el contribuyente de acceder a asesorías vía SET, mediante tutoriales personales o virtuales disponibles en forma digital en la página web de la institución.