(Sin fines de lucro)

lunes, 7 de agosto de 2017

Avanza proceso de instalación de tiendas francas en Brasil

Juan Santamaria.
Avanza lentamente, pero sin pausas, el proceso de instalación de las tiendas francas en 28 ciudades gemelas del Brasil, entre las que se encuentra Foz de Yguazú, ubicado frente a Ciudad del Este. El proyecto tiene más de 10 años y fue aprobado el 13 de septiembre del 2012 por la Cámara de Senadores y una semana después por la Cámara de Diputados. Sufrió varias modificaciones antes de ser aprobado por el Ejecutivo.


Lo ultimo que se sabe es que esta en etapa de conclusión el sistema informático que servirá de base para que régimen pueda ser aplicado según se informó en la Receita Federal. Una publicación de Jornal do Comercio, del Brasil señala que el software estaría listo en octubre y que las primeras tiendas libre de impuestos ya estarían operando en los primeros meses del 2018.   

“El mismo comercio de Foz de Yguazú dice no entender que es lo que se quiere hacer con las tiendas duty free, free shop o lo que fuera. Lo que se dijo en un periódico brasileño es que al final del año se va a aclarar como es que van a manejarlos, si es un área especifica o es todo Foz de Yguazú”, comenta Juan Santamaría, presidente del grupo de trabajo empresarial de Ciudad del Este, Fedecamaras.

Santamaría explicó que el gobierno siempre se mostró abierto sobre abrir un debate sobre el camino a seguir una vez que este proyecto se implementado efectivamente en a vecina localidad de Foz de Yguazú.  

“Lo real de todo esto, es que el gobierno nacional en todas las conversaciones que hemos tenido, ha mostrado interés y el propio Santiago Peña, cuando era ministro de Hacienda, se comprometió en nombre del gobierno nacional, de que si eso se daba ellos estaban en la total disposición de considerar lo que sea necesario”, añadió.

El dirigente señaló que una vez que empiecen a operar las primeras tiendas, es cuestión de tiempo para que se extendería a las otras 28 ciudades gemelas de fronteras con Argentina, Paraguay y Uruguay.

Santamaría explicó que si se da la instalación de esta modalidad de negocios,  hoy la capital departamental no podría competir. Empero afirma que cree en lo que dijo en su momento el hoy ex ministro de Hacienda, así como lo dijeran también el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías y la intendenta municipal Sandra McLeod, en abrir una mesa de dialogo y tomar las medidas que sean necesarias. “No tenemos  porque dudar de eso”.

En otro momento Santamaría señaló que están trabajando en este momento, con mucha prudencia, en una propuesta examinando todos los factores relacionado al comercio de frontera, incluyendo el último aumento de los impuestos, que según asegura,  afectó la considerablemente la competividad del microcentro.

“Esa suba de impuestos se hizo de forma inconsulta y lo digo así porque había un acuerdo en  la mesa de negociación en la que veníamos trabajando entre los comerciantes y el gobierno nacional, y el aumento de impuesto se hizo de forma sorpresiva, no obstante eso, creemos se va a considerar el efecto que pueda causar la instalación de esas tiendas de libre comercio. También  es importante mencionar que después de la suba de impuesto el gobierno ha demostrado interés  el deseo de seguir conversando”, insistió.


Mientras el empresario aseguró que  siguen  trabajando en una propuesta y en el momento en que este listo, se lo harán saber al gobierno. “Porque aquí no solo se trata de hablar del cobro de impuesto, se trata también de ver algo que es fundamental, cual  es la fuente de trabajo gran parte de la población que vive en esta frontera y depende del microcentro”.