(Sin fines de lucro)

viernes, 4 de agosto de 2017

Banco Central fijó en 41,22% el límite de tasa usuraria para Agosto

La Superintendencia  del Banco Central del Paraguay (BCP) informó sobre el límite a partir del cual la tasa de interés activa es considerada usuraria.

De acuerdo con el informe, el límite de tasas en guaraníes es de 40,20% de interés anual para créditos a un año de plazo, mientras que para los préstamos tomados en moneda extranjera el límite que fue estipulado es de 17%.

Cabe recordar que estos límites que mensualmente da a conocer el Banco Central no solo deben ser respetados por las entidades bancarias y financieras, puesto que la misma se hace de acuerdo  con el artículo 1º de la Ley Nº 2.339/03, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria.

Una constante denuncia por parte de los usuarios es sobre el no respeto a estos límites principalmente por las casas de crédito que operan en el país.

Como no realizan intermediación financiera, BCP afirma que no tienen capacidad para intervenir; no obstante, desde la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) se prevé presentar un proyecto de ley para regularlas.

economiavirtual.com.py