(Sin fines de lucro)

martes, 29 de agosto de 2017

BCE y la FED defienden regulación financiera

Durante la cita del pasado, 25 de agosto, tanto Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), como Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), defendieron la regulación financiera poscrisis del 2008 y el funcionario europeo agregó un argumento adicional: la defensa de la apertura comercial mundial.

Cualquier ajuste que se haga en el marco regulatorio del sistema financiero de Estados Unidos debería ser modesto. Las reformas de los últimos años han hecho “sustancialmente más seguro al sistema”, aseguró la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen.

Durante el discurso que ofreció a un auditorio de banqueros centrales, en el Symposium de Jackson Hole, defendió las medidas adoptadas en EU tras la Gran Recesión para fortalecer al sistema financiero y protegerlo de nuevos deterioros.

“Cualquier ajuste al marco regulador debe ser modesto y preservar el aumento de la resistencia de grandes operadores y bancos relacionados con las reformas implementadas en los últimos años”, dijo en lo que podría ser su última participación en el Symposium anual, pues el primer periodo de su mandato expira en febrero.

El discurso de 19 páginas de la presidenta Yellen, estuvo dedicado casi en su totalidad al argumento de los beneficios que han traído las regulaciones financieras poscrisis del 2008.

Tan sólo hizo una breve referencia a los objetivos económicos de la Fed, como son el pleno empleo y la estabilidad de precios, al avisar que “se han hecho progresos sustanciales hacia ellos”.

La regulación financiera referida es la llamada Dodd-Frank que buscó reforzar la capitalización de las entidades financieras, generarles controles estrictos y reducir los márgenes de los banqueros y administradores de fondos para evitar la especulación con el dinero de sus clientes.

El presidente Draghi enfatizó en su discurso que “la apertura comercial está amenazada y que eso impactará en el crecimiento mundial”.

“La cooperación multilateral es crucial”, aseveró, en el camino para reducir la inequidad y fortalecer la seguridad.

A favor de la regulación financiera poscrisis, enfatizó que “estimular la convergencia regulatoria, ayuda a proteger a la gente de las consecuencias no deseadas de la apertura”.

Estas observaciones se dan en un contexto donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca reducir la regulación financiera que según él, ha limitado la expansión de la economía de Estados Unidos, y a una semana exactamente de que inicie la Segunda Ronda de negociaciones para actualizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin señales
El mercado se quedó sin señal alguna sobre los próximos pasos que darán la Fed y el BCE en materia de tasas y el desmantelamiento de sendos programas de expansión cuantitativa, tras presentarse los Presidentes de ambos bancos centrales en el Symposium Anual de banqueros centrales de Jackson Hole.
Fuente: eleconomista.mx