(Sin fines de lucro)

martes, 29 de agosto de 2017

Becal insta a docentes a concluir procesos de postulación a becas

El coordinador del programa de becas Becal, Federico Mora, informó que de los 200 docentes que iniciaron los procesos de postulación a la última convocatoria para capacitaciones en el exterior, ninguno ha culminado aún los procedimientos.

En entrevista en Radio Nacional del Paraguay (RNP), Mora señaló que existe preocupación porque actualmente existen 125 plazas abiertas para becas completas en Colombia, para  áreas específicas como matemáticas, ciencias, lengua y literatura, gestión para la educación.
“Siempre andamos con la preocupación de que no siempre se animan del todo, en la revisión que hicimos nos dimos cuenta que más de 200 iniciaron el proceso de postulación pero ninguno ha culminado todavía…entendemos que el docente necesita una actualización y formación continua, que le permita estar a la altura de los desafíos que hoy requiere la educación de excelencia”, mencionó.
Agregó que el programa tiene actualmente un componente dedicado exclusivamente a la educación, específicamente a los docentes, en  trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), buscando que más profesionales del área accedan a las becas.
“Entendemos que los docentes necesitan una remuneración mejor, es una reivindicación valida e histórica pero también necesitamos exigirles y que ellos estén a la altura de una mejor formación, por eso estamos en todas las cabeceras departamentales dando difusión y brindando asistencia para completar los datos que hagan falta, gente que hace el seguimiento; es cuestión de que el docente se decida a tomar esta oportunidad”.
Finalmente instó a los docentes interesados en aumentar la vara de su formación académica, a apostar a las becas que ofrece el programa, ingresando a la página www.becal.gov.py. Mencionó que actualmente están en evaluación 30 plazas para maestrías y en febrero se lanzarían otras 100 plazas, acorde al calendario preestablecido.
“Vemos esa diferencia en la motivación que genera en los docentes que retornan de esta experiencia, la idea es poder reencantarsenuevamente con su función, intercambian metodologías y prácticas con pares de otras latitudes y que sirva para refrescar lo que se viene realizando por parte del MEC en formación docente”, concluyó.