(Sin fines de lucro)

jueves, 31 de agosto de 2017

Brasil busca obtener ventajas arancelarias de 94 productos para México

Brasil pidió a México obtener ventajas arancelarias en 94 productos del sector agropecuario como parte de la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE 53) entre ambos, informó Odilson Ribeiro, secretario de Relaciones Internaciones de Agronegocios del gobierno brasileño.

Como parte de la apertura a pactar, exportadores de Brasil quieren facilidades para vender carnes de pollo, bovino y porcino, maíz y soya, entre otros productos, en el mercado mexicano.

En el 2016, las exportaciones brasileñas de la agroindustria fueron de 84.900 millones de dólares y representaron 45,9% de las ventas externas totales del país. La participación de Brasil en el comercio mundial en este sector fue de 6,9 por ciento. Es el principal exportador mundial de soja, carne de aves de corral congelada, azúcar y café, el segundo de maíz, el tercero de carne de bovino congelada y el cuarto de carne de cerdo.

“Para que esto funcione tiene que haber reciprocidad. México ha intentado exportar productos agropecuarios a Brasil y siempre ha sido complicado; en cambio, ellos sí han sido muy agresivos en tratar de posicionar sus productos, las carnes y el huevo, por ejemplo”, opinó Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En contrapartida, Víctor Villalobos, quien participó en el Salón Internacional de la Avicultura y del Cerdo, consideró que México podría negociar ventajas arancelarias para exportar al mercado brasileños productos como huevo fértil, aguacate, tequila, berries, fresas, espárragos, berenjenas y otros como dulces típicos mexicanos.

En uno de los foros del evento, Francisco Turra, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, calificó a México como un mercado estratégico para Brasil y destacó que su país seguirá un proceso de apertura, poniendo como un referente el caso de China, quien opera 15 acuerdos de acceso preferencial y negocia liberalizaciones adicionales con varias naciones.

La competitividad de la agroindustria del Brasil, de larga data, y la evolución de su producción y sus exportaciones han estado apoyadas por inversiones constantes en actividades de investigación agrícola, lo cual ha consolidado la posición dominante del país como uno de los principales productores y exportadores de productos agrícolas.

La producción de cereales del Brasil en 2016-2017 probablemente alcanzará una cifra sin precedentes de más de 211 millones de toneladas, y ello a pesar de las condiciones climáticas desfavorables en algunos estados agropecuarios importantes.

Hasta ahora, el ACE 53 entre México y Brasil sólo brinda preferencias en las exportaciones brasileñas para 794 tipos de productos y en las exportaciones mexicanas para 793 fracciones, con un predominio de productos industriales.

La política agrícola del Brasil está basada en un enfoque orientado al mercado; asigna gran importancia al crédito rural y a la gestión de los riesgos basada en el seguro rural privado. El sostenimiento de los precios del mercado se limita al pago de primas, cuyo monto se determina en un número limitado de subastas públicas.


economiavirtual.com.py