(Sin fines de lucro)

lunes, 28 de agosto de 2017

Catastro tiene nueva sede en Encarnación

El Ministerio de Hacienda inauguró este viernes la nueva sede de la Agencia Regional del Servicio Nacional de Catastro (SNC) en la ciudad de Encarnación. El acto protocolar estuvo presidido por la ministra Lea Giménez y contó con la participación de la presidenta del Centro de Escribanos del Paraguay (CEP), Ana Manuela González Ramos, y del director del SNC, Francisco Ruiz Díaz.

También estuvieron presentes en la ceremonia inaugural el gobernador del Departamento de Itapúa, Luis Roberto Gneiting; la presidenta de la Delegación Itapúa del Colegio de Escribanos del Paraguay, Fanny Kiyomi Moriya Ishibashi; el rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Hildegardo González Irala, entre otras personalidades locales.

El nuevo local está ubicado sobre la calle Carmen de Lara Castro N° 1076 casi Capellán Molas. Cuenta con 96 mt2, mobiliario y equipos renovados, mayor capacidad de Internet y será atendido por 12 funcionarios. 

En la oportunidad, la ministra Giménez destacó que el impulso de una Agenda de Reformas, llamada la “Nueva Política Catastral” es prioridad para el Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar la calidad institucional del Servicio Nacional de Catastro. La misma apunta a fortalecer el proceso de descentralización, pero por sobre todas las cosas, pretende construir un Catastro inclusivo y que sirva como herramienta para el desarrollo nacional.

La secretaria de Estado comentó que, según los informes del Servicio Nacional de Catastro, el Departamento de Itapúa demanda en total 15.000 servicios catastrales por año, pero la Agencia Regional solo podía cubrir el 66% de esa demanda, el resto debía ir a la Sede Central de Asunción. Dijo que ahora, con las inversiones realizadas, la Agencia Regional en Encarnación podrá cubrir una demanda de 27.000 expedientes, casi tres veces más de lo que hoy es capaz de procesar.

Enfatizó que la nueva política catastral pretende construir un Catastro al servicio de la gente. “Catastro debe dejar de ser considerada como una simple oficina donde se dan certificados. Pensar en Catastro de esa manera es no entender el rol que esta institución cumple como parte de la estrategia de crecimiento y desarrollo inclusivo”, remarcó.

Para concluir, la ministra Giménez destacó que el Catastro debe preocuparse por alcanzar tres objetivos estratégicos: Apoyar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles; fortalecer la fiscalidad inmobiliaria y lograr que los municipios recauden eficazmente el impuesto. Al mismo tiempo, debe servir para financiar obras que fortalezcan el desarrollo urbano; y proveer información para mejorar el diseño, la implementación y el monitoreo de las políticas públicas.