(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de agosto de 2017

Crecimiento económico fue impulsado por inversiones concretadas con deuda

El crecimiento económico que actualmente registra Paraguay fue impulsado, en gran parte, por la inversión pública, la cual se sostuvo gracias a los recursos provenientes de la deuda o crédito público, que a la fecha sigue siendo sostenible y viable.

Fue lo explicado el viceministro de Economía, Humberto Colmán, durante su participación en el II Congreso Regional de Administración Contabilidad y Economía, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa con sede en Encarnación.

Ante un numeroso auditorio compuesto tanto por estudiantes de la referida casa de estudios como por profesionales contadores, economistas y administradores locales, el subsecretario de Estado brindó una conferencia magistral sobre los efectos de la Deuda Pública en el crecimiento económico nacional.

En este contexto, Colmán sostuvo que el gasto en inversiones ha tenido un crecimiento muy fuerte en estos últimos años con un crecimiento de 20% el año pasado, llegando casi a 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión pública. Explicó que esto sigue siendo poco, pero que en lo que resta de este año seguirá creciendo.

El viceministro explicó que, anteriormente, cuando la economía crecía menos y había menor recaudación tributaria el primer ajuste venía por el lado de la inversión, cortándose las inversiones de manera a disminuir el déficit fiscal.

En esta línea refirió que actualmente lo que ocurrió es que cuando esta economía creció menos con relación a años anteriores, la inversión no se cortó, sino que siguió creciendo, y eso tiene que ver con el control de gastos corrientes. Manifestó que los recursos del crédito o deuda pública se canalizan a la inversión de infraestructura física, y las inversiones se han concretado con recursos de la deuda, especialmente, con bonos soberanos como las construcciones de viviendas sociales, las líneas de transmisión de energía eléctrica, inversiones de la INC, del CAH y del Indert. “Todas estas son inversiones físicas y productivas que están relacionadas con los recursos de la deuda pública”, explicó.

El viceministro Colmán manifestó que detrás del crecimiento económico experimentado por Paraguay también estuvieron otros sectores que impulsaron la economía, y que permitieron que la estructura económica se acomodara más rápido a ese contexto de bajos precios internacionales y de menor demanda externa, como la de Brasil, que comenzó a comprar menos, y China, con menor crecimiento. Sin embargo, el sector productivo nacional se las arregló para poder recuperarse y seguir creciendo.