(Sin fines de lucro)

viernes, 11 de agosto de 2017

Descentralización y Fiscalidad Inmobiliaria, temas del X Simposio de Catastro

La descentralización será tema del X Simposio de Catastros de Iberoamérica y la V Asamblea de la Organización, que tendrán lugar en Asunción entre el 16 y el 18 de agosto de 2017, en el Hotel Granados Park, con la organización del Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda.

Descentralización y Fiscalidad Inmobiliaria; Métodos económicos de avaluó predial; Políticas de suelo, de vivienda y desarrollo urbano; Enfoques inclusivos, titulación masiva y asignación de derechos de propiedad; Marcos institucionales de relacionamiento Catastro-Registro; Surgimiento, evolución y consolidación del Derecho Catastral, serán algunos de los temas a ser analizados.  

Para este evento, de acceso gratuito y para todo público, se espera una participación mínima de 400 especialistas nacionales, provenientes de los sectores públicos, de los municipios, de las universidades y del sector privado, así como de unos 60 expertos internacionales provenientes de la academia, la investigación, de los sectores privado y público de América Latina, España, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos. 

Los interesados en obtener mayor información sobre este evento internacional pueden hacerlo a través de la página web del evento (www.xsimposiocpci.com), y quienes deseen inscribirse podrán hacerlo en el link:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3Au_WpB6v2JJpMyECM9jVx1Ku_OP-DAaj1clHcOXBfEKP-w/viewform

Considerando la importancia que viene cobrando el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios del Paraguay, ejecutado por el Servicio Nacional de Catastro, el Ministerio de Hacienda ha declarado como lema del Seminario: “Catastro, herramienta fundamental para el progreso de las ciudades”.

Además del seminario, se estará firmando dos convenios. Por un lado, la Delegación de LX Korea Land and Geospatial Informatix Corp propone la firma de un Memorándum de Entendimiento para apoyar al Catastro de Paraguay, con el objetivo de promover la cooperación en el ámbito del catastro, la infraestructura de datos espaciales catastrales, y la planificación geoespacial. 

También se prevé la firma de un Convenio con la Universidad de Jaen, España, con quien en la actualidad 14 funcionarios del Servicio Nacional de Catastro están realizando el “Máster en Catastro Multipropósito y Avalúos”, organizado por el Departamento de Ingeniería, Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

En el año 2016, en ocasión del IX Simposio de Catastros de Iberoamérica realizado en Medellín (Colombia), la delegación paraguaya logró que el Comité Permanente de Catastros de Iberoamérica (CPCI) declare a Paraguay como Sede del X Simposio y de la V Asamblea de la Organización.