(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de agosto de 2017

El 52% del sistema considera que la coyuntura es óptima para el crédito

El resultado de la encuesta sobre el crédito, realizada a los agentes del sistema financiero, considera que el escenario es favorable para la reactivación y existe una coincidencia sobre la expectativa para el incremento de los desembolsos.

En el segundo trimestre de 2017, el 52% de las entidades encuestadas del sistema financiero respondió que la coyuntura actual es óptima para el otorgamiento del crédito, resultado superior al 31% registrado en el segundo trimestre de 2016, e igual al registrado en el primer trimestre de 2017. Aunque es importante mencionar en este punto, que el porcentaje que está en descuerdo ha disminuido tanto con respecto al mismo trimestre del año anterior como al primer trimestre de este año, señala el informe divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por otro lado, el índice de difusión de expectativa que se construye a partir de la pregunta “cómo será el crédito en los siguientes tres meses”, se ha mantenido históricamente en la zona de expansión, lo que indica que a pesar de la desaceleración del crédito registrada en los datos realizados, los agentes financieros se mantienen optimistas sobre la pronta recuperación del crédito.

En el índice de difusión sobre la situación del crédito que se construye a partir de la pregunta de “cómo ha variado el crédito en los últimos 3 meses” se observa que la misma se mantiene en el límite para entrar en la zona de contracción. Pero en contrapartida el índice de expectativa se mantiene en la zona de expansión.

economiavirtual.com.py