(Sin fines de lucro)

martes, 1 de agosto de 2017

El FMI insta a luchar contra la evasión fiscal

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a ayudar a los países para que intensifiquen la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, así como promover reformas más eficaces para combatir el financiamiento al terrorismo.

“Funcionarios corruptos, evasores de impuestos y los financiadores del terrorismo tienen una cosa en común: a menudo explotan vulnerabilidades en los sistemas financieros para facilitar sus crímenes”, indicó Lagarde a través de una entrada en su blog en la página del FMI.

Precisó que el FMI lleva trabajando casi dos décadas en el análisis y asesoramiento sobre políticas públicas, hasta las evaluaciones de países en relación con las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, además de fortalecer la capacidad institucional y operativa del sistema financiero.

Agregó que la evasión fiscal es una problemática porque pega a la inversión que se hace en salud, educación y otros servicios, además de generar una mayor desigualdad económica porque los más vulnerables son los más afectados por el menor gasto social.

Asimismo, indicó que se debe ayudar a garantizar que las “economías pequeñas y frágiles tengan acceso a servicios de banca corresponsal que los conecten con el sistema financiero mundial”.